Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mancha azul. Satyrium spini (Fabricius, 1787)

Diputación de Málaga
045 Mancha azul

Mancha azul. Satyrium spini (Fabricius, 1787)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: de 2,6 a 3,2 cm.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas cerradas: ambas marrón con una línea blanca que la cruza, ondulada y paralela al borde externo. Por encima del ángulo anal de cada ala posterior, tiene un apéndice a modo de falsa antena y, bajo éste, una mancha azul. El borde del ala posterior tiene manchas naranjas con la parte interna negra.

Alas abiertas: nunca muestra el interior, que es marrón oscuro, la trasera con pequeñas manchas naranja en torno al ángulo anal y por encima de la falsa antena (no siempre apreciable en el macho) y, solo en la hembra, naranja  también en el centro de la delantera.

Especies parecidas

Qüerquera: las líneas blancas no suelen estar tan bien definidas, a menudo es solo una linea de puntos muy pequeños en la delantera y discontínua la trasera; carece de la mancha azul en el ángulo anal del ala trasera. Casi imposible de ver abierta, son bastante similares a Mancha azul

Biología y Hábitat

Vuela durante mayo, junio y julio, siendo el central su mes  principal de emergencia, con una sola generación anual.

Especie típica de hábitats forestales y de matorral, tanto densos como abiertos, desde zonas bajas a las más altas de las montañas malagueñas, siempre que se encuentren las plantas nutricias de sus orugas, los arbustos del género Rhamnus, como espino negro (Rhamnus lycioides) y carrasquilla (Rhamnus myrtifolia).

Distribución en Gran Senda

Distribuida por gran parte de la GSM, más común en las etapas montañosas, ausente en las del litoral y más escasa y localizada en las del norte provincial, donde sobreviven en los escasos reductos de flora autóctona que existen.