Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Limonera. Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga

Limonera. Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)

Envergadura alar: 4,5 a 6,4 cm. Especie de aspecto muy redondeado, con un apéndice puntiagudos en cada ala, en la delantera en el ápice y con el borde redondeado, en la trasera a la mediación del ala.

Identificación

Alas cerradas: macho amarillo pálido o verdoso en ambas alas; hembra verde pálido o blanquecina, en el ala delantera con una banda de la misma tonalidad que el resto, no destacando.

Alas abiertas: rara vez se muestra abierta; el macho se puede reconocer en vuelo, por su tamaño grande y color amarillo intenso en ambas alas; la hembra es blanquecina e imposible de identificar en vuelo, pero si se la encuentra posada, es posible por la forma del borde del ápice, que es redondeado.

Especies parecidas

Cleopatra: el macho, con las alas abiertas (poco frecuente de ver) o en vuelo, tiene una gran mancha naranja que ocupa casi toda el ala delantera, trasluciendo este rasgo al exterior del ala cuando se encuentra posado y contrastando con el color verdoso de los bordes de la delantera y la trasera; además, el borde bajo el ápice puntiagudo de Cleopatra es en forma de ángulo, mientras que en Limonera es redondeado. La hembra cerrada tiene una banda amarillenta en el ala delantera, paralela al borde superior, que destaca sobre el color blanquecino o verdoso del resto del ala, además del borde bajo el ápice, que es anguloso, no redondeado como en Limonera.

Biología y Hábitat

Hiberna como adulto, por lo que puede verse durante casi toto el año. Los invernantes despiertan de su letargo para reproducirse, principalmente, en marzo y la nueva generación, sus descendientes, aparecen generalmente en junio y vuelan hasta noviembre. En diciembre y enero hibernan, reapareciendo al siguiente año para volver a comenzar el ciclo.

Vive en ambientes forestales y de matorral, por lo general en lugares con relativa humedad y umbría, a menudo en torno a ríos, arroyos y cañadas. En estos ambientes ha de encotrarse sus plantas nutricias, los arbustos aladierno y espino negro (Rhamnus alaternus y R. lycioides respectivamente), de los cuales se alimentan las orugas.

Distribución en Gran Senda

Ampliamente distrubuida por las etapas serranas de la GSM, pero siempre muy localizada. En los recorridos costeros, especialmente en los tramos a pie de playa y muy urbanizados, es prácticamente imposible de encontrar, solo en tramos que se adentren al interior, donde es muy escasa, al igual que en las etapas del norte provincial, donde solo puede verse en torno a los ríos y arroyos que conserven vegetación autóctona y contengan las plantas nutricias de sus orugas.