Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Chupaleche o Podalirio. Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga
003 Chupaleche o Podalirio

Chupaleche o Podalirio. Iphiclides podalirius (Linnaeus, 1758)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 6 a 8 cm. De vuelo potente, en un primer momento puede parecer un ave.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas abiertas: delantera con forma claramente triangular y grandes bandas negras, algunas con forma de cuña, sobre fondo amarillo pálido; trasera con el borde ondulado, con una banda negra y manchas azuladas en forma de medias lunas, además de dos "colas de golondrina" más largas que en Macaón.

Alas cerradas: diseño similar al interior, pero con menos manchas negras, lo que le da un aspecto desgastado.

Especies parecidas

Arlequín: de tamaño más pequeño, no tiene las "colas de golondrina", el amarillo es más intenso y tiene manchas rojas.

Macaón: de tamaño ligeramente mayor, las manchas negras no son en forma de cuña.

Biología y Hábitat

Vuela desde finales de invierno hasta comienzos de otoño, con dos generaciones, siendo más abundante la segunda, que aparece en julio.

Tiene un marcado caracter dispersivo, por lo que es posible encontrarla en cualquier hábitat, incluido el urbano, donde busca plantas ornamentales ricas en néctar. Sin embargo, prefiere entornos forestales bien conservados, amplias zonas de matorral y almendrales abandonados, pues su oruga se alimenta de las hojas del almendro (Prunus dulcis), además de otros árboles frutales de la familia Rosaceae, tanto silvestres como cultivados (Prunus, Pyrus y Crataegus).

Distribución en Gran Senda

Es posible encontrarla prácticamente en cualquier etapa de la Gran Senda de Málaga, debido a su caracter dispersor, pero en las más urbanas y en la comarca norte es más difícil de localizar, estando en estos casos a menudo en torno a ríos, arroyos y cerca de almendros.