Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Zarapito real

Diputación de Málaga

Zarapito real

Ave limícola de tamaño grande (aprox. 57 cm), patas azuladas o grisáceas muy largas y pico largo y curvo. Plumaje pardo amarillento, con tonos ocres en el pecho y los flancos. Zona ventral más pálida y con un rayado oscuro. Hembras similares pero de mayor tamaño y con el pico más largo. El obispillo y la cola presentan un barreado fino.

Dónde vive

Especie con preferencia por costas y playas arenosas. Presente en marismas y praderas inundables. Se reproduce en zonas de turberas del norte de Europa.

Cómo vive

Ave presente en la provincia sólo durante el paso migratorio. Se reproduce en mayo. Puesta de 4 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de invertebrados y moluscos enterrados a gran profundidad en el limo, a los cuales puede acceder gracias a la longitud de su pico. También consume anfibios y huevos de otras aves.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en la provincia. Se pueden observar individuos aislados o grupos pequeños en la costa (la mayoría de observaciones se concentran en Punta de Calaburras, Mijas) y en algunos humedales del interior como la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Hay tres teorías sobre el origen del vocablo zarapito (relación con la curvatura del pico, relación con el cabeceo típico que muestra la especie, o el nombre en griego con que se conocía este ave). El nombre Numenius es como los antiguos griegos conocían a un ave similar. Y el apellido latino arquatus significa curvado, haciendo referencia clara a su pico.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Zarapito real
Nombre científico
Numenius arquata
Habitats
Zonas húmedas y ambientes marinos
Tipo
Acuáticas
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria