Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Polluela chica

Diputación de Málaga

Polluela chica

Ave acuática de pequeño tamaño (aprox. 19 cm), del tamaño de un estornino. Plumaje del dorso y parte superior de la cabeza pardo rojizo con vetas blancas. Cara, garganta y pecho gris pizarra. Vientre y flancos listados de blanco y negro. Patas largas y pico ocres o de un tono verdoso, sin la base roja de otras especies de polluela. Hembras de tonos más apagados.

Dónde vive

Especie ligada a humedales de agua dulce o salada pero con escasa profundidad y gran densidad de vegetación de baja altura. Presente en marismas, colas de pantanos y embalses, charcas y lagos con orillas invadidas por la vegetación.

Cómo vive

Ave estival ocasional en la provincia y también presente durante sus pasos migratorios. Se reproduce en abril. Nido entre la orla vegetal del humedal. Una puesta de 6 a 8 huevos. Se alimenta de invertebrados acuáticos (insectos, lombrices o moluscos) y materia vegetal (algas, tallos). Muy discreta. Suele pasar inadvertida entre la densa vegetación.

Dónde se ve

Ave escasa como nidificante en la provincia. Se ha observado en la desembocadura del río Vélez, en el humedal de Los Prados (Málaga) y en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Su nombre latino (pusilla) hace referencia a su pequeño tamaño ya que significa "diminuta". Porzana es un término derivado del antiguo italiano (dialecto veneciano) con el que se  conocían a estas aves (sporzanas). Aunque parezca contradictorio, las polluelas son familia de las grullas. Salvando las diferencias de tamaño y longitud de cuello, comparten muchas características, en especial el diseño de las patas y los dedos.

Fauna > Aves
Nombres común
Polluela chica
Nombre científico
Porzana pusilla
Habitats
Zonas húmedas, ríos y riberas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Migradora
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria