Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Despoblado de la Sauceda, Cortes de la Frontera (Rincón Singular)

Diputación de Málaga
Restos de la ermita del poblado de La Sauceda

Despoblado de la Sauceda, Cortes de la Frontera (Rincón Singular)

 

Mes recomendado para visitarlo: Mayo.

Barrancos densamente poblados por alcornoques y quejigos que captan la humedad y la lluvia de las brisas oceánicas, arbustos, helechos y rocas tapizadas de verde musgo decoran el interior de un bosque encantado del que emergen altaneros riscos con vida propia. Se trata de la Sauceda, uno de los rincones más celebrados del parque natural de Los Alcornocales, situado en el municipio de Cortes de la Frontera, en una zona de la Serranía de Ronda que se aproxima ya al Campo de Gibraltar. La Sauceda cuenta con unas singulares posibilidades recreativas, desde que se inició la reconstrucción, a partir de 1979, de parte de las ruinas del sector central del legendario poblado forestal.

Actualmente funciona como Núcleo Recreativo Ambiental, ofreciendo servicios de información, alojamiento y actividades de acampada.

 

Coordenadas:
  • Aparcamiento e inicio de ruta: 268483 / 4045748
  • Despoblado- ermita:  267974 / 4045128

 

Más información

Barrancos densamente poblados por alcornoques y quejigos que captan la humedad y la lluvia de las brisas oceánicas, arbustos, helechos y rocas tapizadas de verde musgo decoran el interior de un bosque encantado, del que emergen altaneros riscos con vida propia. Luminosos claros orlados por fresnos y acebuches,  perfumados con la fragancia de la menta poleo, se alternan con la espesura hasta superar los mil metros en las cumbres del Campo de Gibraltar siendo último balcón de la Serranía de Ronda, en Cortes de la Frontera, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Es La Sauceda que cuenta con unas singulares posibilidades recreativas, que se iniciaron con la reconstrucción a partir de 1979 de parte de las ruinas del sector central del legendario poblado forestal; cuna del Bandolerismo Andaluz y escenario de apasionantes episodios de la Historia y Prehistoria. Actualmente funciona como Núcleo Recreativo Ambiental ofreciendo servicios de información, alojamiento y actividades en acampada. Desde Cortes debemos ir dirección Puerto de Gáliz  y al llegar a la Venta coger la carretera C-3331 hacia Jimena de la Frontera hasta encontrarnos con el Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda.

La zona tuvo especial importancia durante la guerra civil española. Entonces La Sauceda superaba en población a Cortes de la Frontera. En ella se refugiaron muchas persona provenientes de toda la provincia de Cádiz (especialmente la campiña de Jerez) huyendo de la represión del ejército franquista. Debido a lo escarpado del terreno supuso un freno al avance de las tropas franquistas desde el Estrecho hacia Sevilla y Madrid. Cuando finalmente estas tropas consiguieron penetrar en la zona de la Sauceda, llevaron a cabo innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños que allí se habían refugiado. En las cercanías de La Sauceda, en el Cortijo de El Marrufo, se ha hallado una de las fosas comunes más grandes de España, donde pueden estar enterrados cientos de españoles torturados y ejecutados por las tropas franquistas.

Hoy en día se ha convertido en un lugar en el que buscar una desconexión absoluta con la vida urbana, hasta el punto de que las cabañas solo cuentan con unas horas de luz solar, por lo que hay que tener en consideración este aspecto a la hora de viajar. Además, cuenta con zonas comunes de duchas y también diferentes puntos para realizar comidas. De momento, tras la reapertura, los aficionados a la naturaleza comienzan a conocer nuevamente que es posible dormir en la Sauceda.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga