Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Charco Azul, Jubrique (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Charco Azul, Jubrique (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Julio.

El Charco Azul, hermoso oasis situado en el corazón de Sierra Bermeja, se alimenta de las aguas que manan del nacimiento del arroyo El Quejigo, afluente del río Almarchal, que a su vez es tributario del río Genal. Esta poza natural de aguas cristalinas se ubica entre altos desfiladeros y está rodeada de densos pinares en los que abundan los helechos.

Las aguas que llegan hasta el charco lo hacen cayendo por preciosas cascadas, ya que deben salvar las grandes rocas que el arroyo tiene en su cauce.

Todo ello confiere a este lugar un aspecto verdaderamente singular, de extraordinaria belleza.

 

Coordenadas:
  • Aparcamiento e Inicio pista de tierra: 302992 / 4044850
  • Aparcamiento y  Charco Azul: 303429 / 4045412

 

Más información

El Charco Azul, hermoso oasis situado en el corazón de Sierra Bermeja, se alimenta de las aguas que manan del nacimiento del arroyo El Quejigo, afluente del río Almárchal, que a su vez es tributario del río Genal. Esta poza natural de aguas cristalinas se ubica entre altos desfiladeros y está rodeada de densos pinares en los que abundan los helechos. Las aguas que llegan hasta el charco lo hacen cayendo por preciosas cascadas, ya que deben salvar las grandes rocas que el arroyo tiene en su cauce. Todo ello aporta a este lugar un aspecto verdaderamente exótico y paradisíaco. Para llegar a este maravilloso lugar es necesario tomar la carretera que sale del casco urbano de Jubrique hacia Estepona. A unos siete kilómetros se halla un camino a la derecha en una zona conocida como el puerto del Estercal. El recorrido discurre entre la vegetación típica de la zona en la que no pueden faltar los castaños.

El suelo de esta zona está compuesto de rocas peridotitas, de color azulado que en contacto con el aire se oxidan adquiriendo un color pardo-rojizo. Desde aquí podemos ascender por el curso del río, buscando nuevos lugares donde el agua se embalse, de este modo alcanzaremos el "Charco Encantado", "El Charco de María Teodora", del cual los lugareños cuentan una misteriosa leyenda, si seguimos ascendiendo veremos nuevos estanques y por fin alcanzaremos la unión de dos arroyos que desembocan en el río, de un lado el Arroyo del Estercal y del otro el Arroyo del Higuerón, que desembocan y forman el Río Almárchar que es por donde estamos ascendiendo.

El ascenso por este río, es fascinante, tan pronto tendrás que saltar como escalar ligeramente, desviarte del lecho del río o ascender entre pinos que lo rodean, un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Ríos y arroyos