Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

SL- A 194 Sendero de Matagallar

Diputación de Málaga

SL- A 194 Sendero de Matagallar

Se trata de una ruta un tanto exigente por los desniveles que recorre a media ladera al sur del municipio, ofreciendo unas vistas sorprendentes. Su recorrido circular transcurre por algunos de los lugares más bellos del municipio y os da la posibilidad de vadear el Monardilla, especialmente impresionante en invierno.

La vegetación es muy variada, pinos, encinas, alcornoques, almendros, olivos, álamos, mimbreras y como no,  castaños y cerezos que nos permiten recorrer a la sombra gran parte del itinerario.

Se inicia la ruta en una pista descendente hacia el Monardilla, que al poco se trasforma en una vereda que ya no abandonaremos hasta estar en la ladera que nos lleva al puerto de la loma de Benajarón, pero antes y al poco de salir, tenemos que vadear el arroyo de los Nogueras, que más que arroyo es una torrentera a la que le debemos prestar atención en épocas de crecida. Este arroyo desemboca en el río Monardilla que debemos vadear con precaución, con crecida solo es posible hacerlo por un antiguo puente. Después del vadeo tomamos un sendero en sentido ascendente  que nos lleva al último vadeo de esta primera parte,  el arroyo del Horcajo.

Seguimos subiendo por la vereda entre bosques de pinos y alcornoques hasta que poco a poco los  castaños se van haciendo más presentes, ya en el castañar abandonamos la vereda para tomar una pista de tierra a la derecha, que en sentido ascendente nos lleva hasta la loma de Benajarón.

La pista, muy bien conservada, nos va llevando primero en unas pronunciadas rampas y luego, en una ligera pendiente a media ladera entre una bóveda de castaños, hasta un cruce con muchos caminos donde podemos ver al este Jubrique y al sur Sierra Bermeja. Bajo nuestros pies aunque no lo vemos, está Genalguacil, nos encontramos en el puerto de la Loma de Benajarón.

Desde el puerto tomamos la pista al frente que sube por toda la loma, la seguimos hasta lo alto, pasamos junto a una antena de telefonía que era visible desde Jubrique y vamos descendiendo hasta encontrarnos una pista que nos lleva girando a derecha de vuelta a Jubrique.

Esta pista, que en casi todo el recorrido va descendiendo, nos acercará primero a la fuente del Chopo para más tarde desaparecer y convertirse en vereda, ya cerca del pueblo. La vereda que tomaremos nos lleva  en un bien pensado zigzag hasta el rio Monardilla que volveremos a vadear, después nos espera una  última subida por la vereda hasta llegar al punto final del itinerario.

 

Rutas
Rutas A pie A caballo En bicicleta
Duración - 3:30 horas
Longitud - 8645 Km