Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Observación de aves en la Serranía de Ronda

Diputación de Málaga
Observación de aves en la Serranía de Ronda

Observación de aves en la Serranía de Ronda

La observación de aves es una actividad en el medio natural que no requiere grandes esfuerzos para definirla.
No obstante, por la movilidad y la timidez de la mayor parte de las aves, es importante tener en cuenta algunas consideraciones para poder disfrutar de algo tan sencillo, pero al mismo tiempo tan difícil, como observar aves.

La Serranía de Ronda es generosa en cantidad y diversidad de aves debido fundamentalmente a dos motivos; la diversidad de ecosistemas que encontramos en tan pocos kilómetros cuadrados y por el hecho de ser zona de paso de las grandes migraciones estacionales Europa-África. Por todo ello, prácticamente toda la comarca está considerada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por la Junta de Andalucía y como Área Importante para las Aves de España, por la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

Para poder observar e incluso fotografiar aves resulta imprescindible, además de un mínimo equipo tecnológico, tener paciencia y pasar desapercibido. Una magnífica manera de comenzar sería hacerse con una sencilla guía de aves local, unos prismáticos y salir al campo.

Debes de tener en cuenta la zona de observación porque no todas las aves frecuentan los mismos parajes. En la Serranía de Ronda podemos encontrar los siguientes hábitats principales:
- Hábitat de Roquedo-Pastizal
- Hábitat de Bosque de Coníferas
- Hábitat de Frondosas
- Hábitat Fluvial
- Hábitat Agrícola.

Otro aspecto a tener en cuenta es la estación del año; en primavera suele haber más variedad, aunque en invierno puedes disfrutar de las aves migratorias. Escoger las horas del día adecuadas también te ayudará a tener más éxito. Como regla general, las aves están más activas al amanecer y al atardecer.

Toda esta información la encontrarás en las guías. Si lo prefieres, en la Serranía de Ronda hay empresas especializadas en esta modalidad turística.

En la carretera que une Cortes de la Frontera con El Colmenar (o Estación de Gaucín) hay un comedero de aves carroñeras donde podrás observar buitres, águilas, córvidos o alimoches a simple vista.

MATERIAL NECESARIO

• Prismáticos
• Ropa discreta 
• Guía de aves
• Agua y comida
• Calzado cómodo

• Equipo fotográfi co con objetivo zoom y trípode (si se desea fotografi ar las aves).

LIBROS

- Las Aves de la Serranía de Ronda. Juan Oñate García (coordinador). Editorial La Serranía 2007.
- Sierra de las Nieves. Guía del observador de aves. Marta Oñate Gutiérrez y Juan Oñate García. Editorial La Serranía 2011.
- Aves del Parque Natural Sierra de Grazalema. Orni Tourl S.L. 1999.
- Birds of the Serranía de Ronda. Peter S.D. Jones.

ATENCION

- Está expresamente prohibido acercarse a los nidos y tocar los huevos. En las guías suelen informar del periodo de nidificación.
- Por favor, respeta la señalización.
- Cuida de la naturaleza y recoge tus basuras.
- En verano el riesgo de incendio puede ser muy alto. No hagas fuego.
- La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la Serranía de Ronda. Cierra las cancelas al pasar y no molestes a los animales.