Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Golondrina común

Diputación de Málaga

Golondrina común

Ave pequeña (aprox. 18 cm) y grácil, de color negro con reflejos azul metálico en el dorso y blanco crema en la zona ventral. Frente y la garganta de color rojizo, con un collar negro en el cuello. Alas largas y apuntadas. Cola larga y ahorquillada, de color negra, con pequeños óvalos claros terminales.

Dónde vive

Todo tipo de medios, con preferencia por zonas rurales y urbanas cercanas a prados húmedos y cultivos. Utiliza cortijos, patios y terrazas para instalar el nido.

Cómo vive

Especie estival que llega a Málaga en febrero de forma masiva. Durante los último años se observan individuos que pasan el invierno en la provincia. Inicia la reproducción en marzo. Realiza dos puestas de 4 o 5 huevos. Nido fabricado con barro en forma de copa abierta, sin entrada y normalmente solitario (diferencia con el avión común). Se alimenta de pequeños insectos voladores.

Dónde se ve

Especie habitual y frecuente en toda la provincia y que puede observarse prácticamente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

La llegada de las golondrinas es síntoma de la llegada de la primavera y de buenos augurios. De hecho, este ave ha estado asociada tradicionalmente a Dios en la cultura popular, motivo por el que se la ha protegido siempre. Se decía que las golondrinas aliviaron el sufrimiento de Jesucristo en la cruz al quitarle las espinas de la corona que portaba en la frente.

Fauna > Aves
Nombres común
Golondrina común
Nombre científico
Hirundo rustica
Habitats
Ambientes urbanos
Tipo
Urbanas
Estatus
Estival
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria