Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Oropéndola

Diputación de Málaga
Oropéndola

Oropéndola

Nombres comúnOropéndola
Nombre científicoOriolus oriolus
HabitatsRíos y riberas
TipoForestales
EstatusEstival
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave de mediano tamaño (aprox. 24 cm), esbelta y de colores muy llamativos. 

Macho de color amarillo intenso con manchas negras en una línea cerca de los ojos, en las alas y en la cola. Pico rojizo y patas grisáceas. La hembra es de tonos más apagados. El amarillo es más verde oliva y el negro es más pardo.

Dónde vive

Especie forestal presente en bosques caducifolios. Prefiere sotos, riberas, choperas y huertas de frutales. También presente en parques con grandes árboles y en dehesas.

Cómo vive

Ave estival en Málaga, presente sólo durante el periodo reproductor y en paso migratorio. A partir de  mayo realiza una puesta de 3 a 5 huevos. Nido en forma de cuenco o canastillo colgante de ramas de árboles. Se alimenta de invertebrados, principalmente de grandes insectos y orugas. Consume también bayas y frutas (higos, moras, etc...). Tiene un comportamiento esquivo y suele ser agresiva con otras especies. Difícil de ver posada. Más fácil de observarla en vuelo cuando se desplaza. Pasa el invierno en África tropical

Dónde se ve

Es un ave habitual en la provincia aunque poco abundante. Se puede observar en las etapas 5, 6, 7, 8, 12, 22, 24, 25, 27, 28 y 29 de la Gran Senda.

Curiosidades

La oropéndola es un ave con un potente y aflautado canto, inconfundible. Tiene la capacidad de "tejer" su nido. Usando fibras vegetales, trocitos de cuerda, lana y ramitas y como si su pico fuera una aguja de coser construye un canastillo colgante. Cuenta la leyenda que este ave tropical tomó sus colores y su nombre del oro de las Minas del Rey Salomón.

Aves similares