Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Ánade silbón o Silbón europeo

Diputación de Málaga

Ánade silbón o Silbón europeo

Anátida de mediano tamaño (aprox. 50 cm), más pequeña que el ánade azulón. Machos con plumaje muy distintivo. Cabeza castaña con frente amarillenta, pico bicolor (extremo negro y resto gris azulado), pecho rosáceo, cuerpo gris, zona anal negra y ventral blanca. Hembras parduscas y el pico también bicolor. Espejuelo verde.

Dónde vive

Zonas húmedas en espacios abiertos, evitando arboledas, con aguas someras y dulces. Con vegetación emergida no muy abundante. Menos exigente en invierno.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia. Se emparejan y realizan el cortejo en las zonas de invernada. Se reproducen a partir de mayo. Nido en orillas. Alimentación herbívora (raíces, bulbos, rizomas, hojas) de plantas acuáticas. Ánade de superficie (sólo sumerge medio cuerpo, basculando en el agua).

Dónde se ve

Puede observarse en la Desembocadura del Guadalhorce, lagunas de Fuente de Piedra y Campillos y Desembocadura del Río Vélez.

Curiosidades

El nombre de este ánade viene del característico silbido que emiten los machos, lo cual ayuda a localizarlo antes de verlo, y que consiste en un tono agudo inicial que se corta rápidamente.

Rutas desde donde se observa

Fauna > Aves
Nombres común
Ánade silbón o Silbón europeo
Nombre científico
Anas penelope
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Invernante
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria