Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Zampullín cuellinegro

Diputación de Málaga

Zampullín cuellinegro

Ave acuática de pequeño tamaño (aprox. 34 cm), más grande que el zampullín común. Cuello mediano y arqueado, pico largo y fino (diferente al de los patos) ligeramente curvado hacia arriba, patas con dedos lobulados y cola vestigial, muy corta. Ojos rojos. Plumaje dorsal, cabeza, cuello y cara negro oscuro. Vientre y flancos anaranjados o castaño rojizos. Popa (zona anal) blanca algodonosa. Penachos amarillos en las mejillas, detrás de los ojos. Plumaje de invierno muy diferente. Dorso, cuello y zona superior de la cabeza negros. Garganta, flancos y vientre gris claro. Mejillas blancas. Se zambulle con frecuencia para bucear. Suele emerger en lugares diferentes en los que se zambulló.

Dónde vive

Preferencia por humedales salinos. Lagunas pequeñas y temporales, poco profundas, abiertas y con mucha vegetación emergida para reproducirse. En invierno frecuenta embalses, desembocaduras e incluso el litoral.

Cómo vive

Especie residente en la provincia, pero más frecuente durante la invernada. Nidos flotantes y en pequeñas colonias (gregario a diferencia del somormujo y el zampullín común). Puestas de 2 a 5 huevos. Los padres transportan a los pollos sobre su espalda durante los primeros días de vida. Se alimenta de plantas acuáticas, pequeños insectos acuáticos, larvas de anfibios, moluscos y pequeños peces que captura buceando.

Dónde se ve

Se puede observar en las lagunas de Campillos y Fuente de Piedra donde es reproductor. Presente también en la Desembocadura del Guadalhorce como invernante.

Curiosidades

Su nombre latino (Podiceps) hace referencia a que sus patas se unen al cuerpo a la altura del ano (como le ocurre también al somormujo), adaptación que facilita el avance buceando atrasando la posición de las patas.

Aves similares

Fauna > Aves
Nombres común
Zampullín cuellinegro
Nombre científico
Podiceps nigricollis
Habitats
Zonas húmedas
Tipo
Acuáticas
Estatus
Residente
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria