Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pardela cenicienta

Diputación de Málaga
Pardela cenicienta

Pardela cenicienta

Nombres comúnPardela cenicienta
Nombre científicoCalonectris diomedea
HabitatsAmbiente marino
TipoMarinas
EstatusMigradora
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave marina de gran tamaño (aprox. 56 cm) y envergadura (aprox. 125 cm). Plumaje dorsal marrón grisáceo que llega a cubrir la cabeza hasta los ojos. Plumaje ventral blanco a excepción de los bordes externos de las alas y de la cola, de color oscuro. Pico amarillento con extremo negro. Alas largas y flexibles. Vuelan planeando y batiendo las alas sin esfuerzo, muy cerca de la superficie del agua, casi tocándola.

Dónde vive

Especie pelágica. Vive en alta mar y sólo toca tierra durante la época de cría. Visible desde la costa sólo durante sus desplazamientos en busca de alimento.

Cómo vive

Especie estival que se reproduce en el Mediterráneo, aunque no en Málaga. Existe una colonia en Chafarinas. Se puede observar también en paso migratorio. Se reproduce en colonias en islotes rocosos. Nidos en huecos y huras entre las rocas. Los visitan sólo de noche. Una puesta a partir de marzo de un único huevo. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Pesca en vuelo.

Dónde se ve

Especie habitual en la costa malagueña. Se puede observar desde cualquier punto de la costa, especialmente en el litoral occidental. Punta de Calaburra, Peñón del Cuervo y Guadalhorce.

Curiosidades

El nombre latino de la pardela hace referencia a su gran capacidad "nadadora". Las pardelas, aunque no nadan, vuelan tan a ras de superficie que casi "cortan el agua" con sus alas. Ello les ayuda a localizar sus presas. De hecho, en inglés se conocen "shearwaters", o lo que es lo mismo "cortadoras de agua". Las pardelas se conocen en Málaga como "Ánimas" o "Diablos". Un comportamiento muy típico es la formación de "balsas de pardelas", que son agrupaciones flotantes de pardelas posadas en el agua.

Aves similares