Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Colirrojo tizón

Diputación de Málaga

Colirrojo tizón

Ave de pequeño tamaño (aprox. 14 cm) que se caracteriza por un plumaje de color oscuro que le cubre todo el cuerpo, negro azabache en la cara, excepto la cola que es de color rojo y unas bandas alares de color más claro. Las hembras son de color más pardo, grisáceas. De hábitos muy terrestres. Se le puede ver habitualmente posado agitando su cola roja.

Dónde vive

Especie rupícola, típica de roquedos cálidos y soleados, canteras, laderas rocosas y pedregales. Ocupa también zonas urbanas.

Cómo vive

Ave principalmente invernante en la provincia de Málaga, aunque hay una pequeña población que se reproduce en la provincia. Se reproduce entre abril y julio. Realiza dos puestas anuales con 5 o 6 huevos. Se alimenta de insectos de pequeño tamaño y sus larvas, arañas, y en menor medida, de semillas y bayas.

Dónde se ve

Ave frecuente y habitual que se puede observar prácticamente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

En invierno, en pueblos y pequeñas ciudades de las sierras de Málaga, es el primer ave que se escucha al amanecer. Posada en vallas, chimeneas y tejados de las casas emite sin cesar un característico reclamo.

Fauna > Aves
Nombres común
Colirrojo tizón
Nombre científico
Phoenicurus ochruros
Habitats
Ambientes urbanos y rupícolas
Tipo
Rupícolas
Estatus
Invernante
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria