Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Abejaruco común o europeo

Diputación de Málaga
Abejaruco Europeo o Común

Abejaruco común o europeo

Nombres comúnAbejaruco común o europeo
Nombre vernáculoAbejaruco
Nombre científicoMerops apiaster
HabitatsMatorral
TipoDe medios agrícolas
EstatusEstival
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave de medio tamaño (aprox. 28 cm) muy vistosa. De colores exóticos, con la parte dorsal rojiza, amarilla y verde y las zonas inferiores de colores verdosos y azulados. Garganta amarilla y una franjas negras en forma de antifaz sobre los ojos. Apenas hay diferencias entre sexos, aunque las hembras poseen un color más verdoso mientras que los machos son más castaños. Ojos rojos y silueta en vuelo terminada en punta en alas, cola y cabeza. Fácil de identificar posado y con un reclamo característico en vuelo que se escucha desde grandes distancias.

Dónde vive

Presente sobre todo en terrenos abiertos donde busca cortados, taludes y paredes verticales arenosas para excavar sus nidos. Ausente en bosques y alta montaña. Prefiere zonas de pastizal y con arbustos o arbolado disperso.

Cómo vive

Especie migratoria presente en Málaga sólo durante la época estival. Los nidos son galerías de 50-200 cm de longitud. Hace sólo una puesta anual. Pone una media de seis o siete huevos que incuban tanto el macho como la hembra. Son cazadores al vuelo de insectos, especialmente abejas y avispas aunque también libélulas y moscas. Suelen cazar en grupo. Pasa el invierno en África, al sur del desierto del Sahara.

Dónde se ve

Ave abundante y fácil de ver en la provincia. Suele posarse en vallas y cables de teléfono o luz, en los márgenes de caminos y carreteras. Se puede localizar prácticamente en toda la Gran Senda.

Curiosidades

Su nombre hace referencia a que está especializado en el consumo de abejas por lo que suele entrar en conflicto con los propietarios de colmenas. No obstante, el principal riesgo para las abejas y la producción de miel no son los abejarucos sino los pesticidas y productos químicos que se usan en la agricultura.

Rutas desde donde se observa