Ruta del Sol y del Vino (Canillas de Albaida)

Ruta del Sol y del Vino (Axarquía - Costa del Sol) - Portada

CP 29755
Ruta A pie
Acceso -

Un vez en Canillas de Albaida, empezamos nuestro recorrido a pie desde el Llano de la Fuente.

Itinerario

Antes de llegar al pueblo, desde la Ctra. de Cómpeta, encontramos las indicaciones del paraje natural de la Fábrica de la Luz, donde podemos disfrutar de bonitas vistas y donde empieza el sendero de Cerro Lucero, una ruta de senderismo de dificultad medio-alta de 5 horas de duración aproximadamente. Siguiendo por la Ctra. de Cómpeta nos encontramos con el bar Antonio y el Mesón las Esperillas que ofrece platos tradicionales y cocina casera. Empezamos nuestro recorrido a pie desde el Llano de la Fuente y bajamos por C/ Almería, donde a la derecha encontramos una bonita fuente y a la izquierda, en la plazoleta S. Isidro, el antiguo lavadero público del pueblo, en la actualidad embellecido por las flores de los vecinos. Justo a la derecha del lavadero se encuentra también otra antigua fuente.

Seguimos por C/ Estación, donde a unos pocos metros encontramos a la izquierda el Bar Cerezo, aquí podemos tomar un refresco en su terraza, con vistas al paisaje axárquico. Continuando por C/ Estación, nos asomanos a la derecha por C/ San Diego, y apreciamos sus bonitos adornos florales, mientras que en la siguiente calle a la derecha (C/ Perpetuo Socorro), se encuentra la panadería del pueblo (Perpetuo Socorro), donde es posible comprar unas deliciosas tortas de aceite caseras. Seguimos por C/ Estación, admirando a nuestra izquierda el paisaje, con vistas a la Ermita de S. Antón,S. XVII, en la que destaca el retablo de madera policromada, de estilo rococó. Si queremos llegar hasta la ermita, cogemos la primera a la izquierda (C/ Cañuelo) y la seguimos hasta el final (si la ermita está cerrada, preguntamos por Enriqueta, quien nos facilitará la llave).

Volviendo atrás, continuamos por C/ Estación, a unos 200 metros encontraremos el restaurante Almijara, con comidas caseras típicas de la zona. Continuamos, después de otros 300 metros, si bajamos a la izquierda en C/ La Axarquía, accedemos a la antigua Calzada Romana, que nos lleva hasta el Puente Romano (a 5 minutos del pueblo). A la derecha del puente, encontramos un antiguo molino de harina, confluyendo los ríos Turvilla y Cajula. Deshacemos nuestros pasos y subimos por C/ La Axarquía, y antes de llegar a la plazoleta hacemos un alto para admirar el bonito rincón floral a la derecha. Continuamos recto hasta la plaza Ntra. Señora del Rosario, donde, a nuestra derecha se encuentra la Iglesia del siglo XVI, Nuestra Señora de la Expectación. La iglesia destaca sobre todo por las tallas en madera de la Virgen (al frente) y de San Juan, que los lugareños sacan en romería hasta la Fábrica de la Luz cada 24 de Junio (si la iglesia está cerrada, preguntamos por la señora Elisa, justo al lado de la Iglesia).

Saliendo de la iglesia, a los dos lados de la plaza encontramos el restaurante (derecha) y la posada (izquierda) La Plaza, y justo a lado del restaurante, la tienda “La Bodeguilla”, donde es posible comprar un recuerdo o un producto típico de Canillas (vino, aceite, pasas, etc.). Desde la plaza, giramos a la izquierda por C/ Hornos, luego de nuevo a la izquierda y a la derecha en C/ Alta, donde podemos apreciar bonitos rincones florales. Giramos nuevamente a la derecha en C/ Cánovas del Castillo y a la izquierda en C/ Sierra Almijara, la más característica de todo el pueblo, con su suelo original y una decoración floral a ambos lados. Giramos a la izquierda en C/ Laberintos y de nuevo a la izquierda en C/ Agua; asomándonos, observamos una escalera con un pequeño estanque, usado por los agricultores en época de sequía. Continuamos por C/ Agua hasta el final, giramos a la izquierda por la Explanada de Santa Ana y subimos las escaleras a la derecha, hasta llegar frente a la ermita de Santa Ana, del siglo XVI, construida sobre la antigua fortaleza árabe. A la izquierda de la ermita hay un mirador desde donde se ve el pico de la Maroma, el río Turvilla y, al fondo, el mar.

Dentro de la ermita se encuentra la imagen de Santa Ana, de quién se cuentan numerosas leyendas e historias populares. Para entrar en la ermita, preguntar en el Ayuntamiento o a los lugareños por Enriqueta. Desde la puerta de entrada de la ermita, bajamos a la derecha por el carril de Santa Ana, donde podremos hacer otro alto en su mirador, que antiguamente era una alberca. Giramos a izquierda y continuamos por el carril girando a la derecha por C/ Carneros; la seguimos hasta el final y giramos a la izquierda en C/ San Antonio y luego a la derecha por C/ Granada. Después de unos 300 metros cogemos a izquierda por C/ Teniente Fernández Pérez; bajando, si nos asomamos a la derecha vemos el callejón Araceli, el más estrecho de todo el pueblo. Continuamos por C/ Teniente Fernández Pérez y seguimos recto por el callejón de las flores – tal vez el rincón más típico de toda Canillas - hasta encontrarnos nuevamente con la fuente y la plazoleta de S. Isidro, desde donde empezamos nuestro recorrido.

Qué ver y hacer

Lugares de Interés

- Iglesia Nuestra Señora de la Expectación. Preguntar por la llave a la señora Elisa, en la Plaza Ntra. Señora del Rosario.
- Ermita de San Antón. Preguntar por la llave a la señora Enriqueta (tel. 699380389).
- Ermita de Santa Ana. Preguntar por la llave a la señora Enriqueta (tel. 699380389).
- Puente Romano. A 5 minutos del pueblo, con bonitas vistas del antiguo Molino y los ríos Turvilla y Cájula.

Gastronomía

- Bar Cerezo. Se aconsejan las vistas de la terraza (C/ Estación, 5, tel. 952553018)
- Restaurante La Almijara. Comidas caseras (C/ Estación, 19, tel. 952553020)
- Posada y Restaurante La Plaza (Plaza Nuestra Señora del Rosario, s/n - 29755 Canillas de Albaida, tel. 952554807, mail: info@posada-laplaza.eu, www.posada-laplaza.eu).
- La Albaida. Comida internacional (C/ Carril de Santana, tel. 952554812/628307490).
- La Esperillas. Comida de la Axarquía (Carretera de Competa, Teléfono: 952557807).

Actividades de ocio

- Paraje de la Fábrica de la luz. Paraje con zona de acampada dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (tel. 951040058).
- Cerro Lucero. Itinerario de senderismo de intensidad medio alta (5 horas), a partir de la Fábrica de la Luz.

Fiestas

San Antón. 17 de Enero. La fiesta del patrón del pueblo, con pasacalles de la banda musical, la procesión del santo desde su ermita, bendición de los animales, carrera de caballos y verbena en la plaza.

De compra

- La Bodeguilla. Recuerdos y productos típicos de Canillas (Plaza Nuestra Señora del Rosario)
- Supermercados Rosarito. C/ Estación.
- Supermercados Andalucía y Dori. Para comprar la excelente morcilla de cebolla de Canillas (Avda. de Andalucía s/n).

Alojamiento

- Hotel - Posada de la Plaza  (Plaza Nuestra Señora del Rosario, s/n, tel. 952554807, mail: info@posada-laplaza.eu, www.posada-laplaza.eu).
- Hotel Mirador de Canillas (Carril de Santa Ana, tel. 952553069, mail: info@hotelmiradordecanillas.com, www.hotelmiradordecanillas.com). Dispone de bar y restaurante.
- Hotel Rural Finca el Cerillo (Finca el Cerillo, a 1 Km de Canillas de Albaida, pasado el Puente Romano)

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga