Ruta Mudéjar (Salares)

CP 29714
Ruta A pie
Acceso -

Una vez en Salares, desde la parte baja del pueblo en C/ Arroyo (en el aparcamiento público de Salares) subimos hacia arriba.

Itinerario

Desde la parte baja del pueblo en C/ Arroyo (en el aparcamiento público de Salares) subimos hacia arriba y tomamos el primer callejón a la derecha. De allí, seguimos subiendo hasta llegar a una plaza con fuente y seguimos en dirección a la iglesia (C/ Iglesia). Desde allí podemos admirar las bonitas pinturas del siglo XVI y XVII en los muros interiores de la iglesia. No te pierdas tampoco el detalle del cordón del campanario/alminar en la esquina de la iglesia.

Si la puerta de la iglesia está cerrada, sigue a la derecha en dirección a la C/ Torreón; avanzando unos pocos metros hacia arriba y mirando atrás podremos admirar los detalles de las dos casas más bonitas del pueblo: el patio interior de la Casa Escondida (a la derecha) y el patio con vista a la Iglesia de la Casa Torreón, de época árabe.

Seguimos el recorrido por C/ Torreón, y bajamos por su cuesta, donde podemos admirar a la derecha, los restos de la antigua muralla de la mezquita. Al final de la bajada, continuamos por C/ Puente a la izquierda y seguimos bajando hasta el final donde nos encontramos con el Puente Romano. Construido en época romana, el puente se mantiene en perfecto estado, siendo también la puerta de acceso al sendero de “Casa Aro” en el parque de la Sierra Tejeda y Almijara. Esta ruta de senderismo de baja dificultad puede ser realizada en una hora y media.

Dos alojamientos rurales del pueblo, “Casa Puente” y “Torre Antigua”, se encuentran frente al  Puente Romano. No hay que perderse la vista desde sus balcones y del viejo exprimidor de hierro, justo a la entrada de Casa Puente, una pieza muy peculiar del pasado mundo agrícola de Salares.

Tras disfrutar de las vistas, tomamos C/ Puente en dirección opuesta; si no hemos podido ver la Iglesia, preguntamos por las señoras Esperanza o Conservación, que nos facilitarán las llaves de la puerta. Seguimos por C/ Puente y, antes de llegar de nuevo a la plaza, a la derecha, subimos la pequeña escalinata y abrimos la puerta verde: desde allí podremos acceder al antiguo patio de la mezquita, admirando desde dentro su antigua muralla y los restos de sus puertas de acceso. También podemos admirar una vista privilegiada del Alminar, que lamentablemente no es accesible en la actualidad.

Continuando hacia la otra punta del patio, cerca del alminar, abrimos la otra puerta, y nos encontraremos nuevamente en C/ Iglesia. Si nos apetece un refresco seguimos recto, donde podremos escoger entre el Bar C/ Nueva (en la segunda calle a la derecha de C/ Iglesia) y el Bar el Theo, siguiendo hasta el fondo, en la misma C/Axarquía. Si preferimos ver otros rincones, desde la misma C/ Iglesia, tomamos a la derecha C/ Axarquía y visitamos el pequeño parque municipal, a la izquierda. Allí encontraremos un poco de sombra y una buena vista del pueblo, así como otras calles pintorescas.

Antes de regresar, vale la pena pasar por C/ Pasadizo, volviendo hacia la iglesia desde C/ Iglesia la encontraremos a nuestra derecha. Al final de este pequeño callejón, doblando a la izquierda, volveremos en dirección de C/ Arroyo, desde donde empezamos el recorrido.

Qué ver y hacer

Lugares de interés

- Alminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana. Conjunto histórico monumental (preguntar por las señoras Esperanza y Conservación, en C/ Puente; puedes preguntar por ellas también en el Bar Calle Nueva).
- Puente Romano. Bien conservado y con buenas vistas (C/ Puente).

Gastronomía

- Bar Calle Nueva. Se aconseja la terraza (C/ Nueva s/n, tel. 952508501).
- Bar El Theo. Ambientación típica del lugar (C/ Axarquía s/n, tel. 606448939).

Actividades de ocio

- Itinerario de senderismo Puente Romano – Casa Aro (1 hora y media). Buenas vistas y baja dificultad.

Fiestas

- Festival árabe-andalusí. Celebrado en el mes de Septiembre. A través de las intrincadas callejuelas moriscas de Salares es posible ver y adquirir artesanías, libros y platos típicos de la cultura andalusí, con noches de música a cargo de orquestas tradicionales  que nos trasladan a otra época.

Alojamiento

- Alojamientos rurales Puente Romano y Torre Antigua. Fantásticas vistas del puente  (C/ Puente s/n tel. 952276229, e-mail ruralandalus@ruralandalus.es).

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga