Ruta Mudéjar (Árchez)

Ruta Mudéjar (Axarquía - Costa del Sol) - Portada

Itinerario

Antes de llegar a Árchez, desde la carretera de Arenas, nos encontramos con la Venta el Curro, un establecimiento especializado en platos de caza y carnes argentinas asadas. Siguiendo la carretera, a la izquierda de la entrada de Árchez, podemos visitar la bodega de los Hermanos López Martín, empresa familiar productora de vino moscatel dulce y semi-seco. Saliendo de la Bodega, tomamos la amplia Avda. Andalucía, principal puerta de acceso al pueblo, donde encontramos a la derecha el bar Avenida, muy animado y frecuentado por turistas extranjeros. Seguimos recto hacia donde la calle se estrecha, observando los típicos rasgos de pueblo andalusí, hasta que se convierte en C/ Cruz; doblamos de nuevo a la izquierda en C/ Álamos donde nos encontraremos a la derecha, con una de las casas diseñadas por el arquitecto Emilio Álvarez y por Manolo Potaje, destacada por su diseño fantasioso inspirado en Gaudí.

En el lado opuesto, al n. 6, nos encontramos con la Posada Mesón Mudéjar, un establecimiento ideal tanto para cenar como para dormir, destacado por la estética de sus espacios interiores, así como por la oferta de platos tradicionales revisados en clave actual, y característicos de la Axarquía.

Seguimos por la Plaza Alminar, que nos lleva frente a la Iglesia de la Encarnación, que mantiene todavía la estructura simple del siglo XV en una sola nave. Saliendo de la iglesia y tomando a la izquierda nos encontramos con el Alminar, patrimonio de interés turístico nacional desde 1979 que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade. Es posible adquirir más información sobre su historia y la de Árchez gracias a las fichas de información de la puerta de entrada y a los murales que hablan del origen del pueblo, en la misma plazoleta del alminar.

Desde la plazoleta pasamos por algunas de las calles más típicas de Árchez, caracterizadas por su estrechez y estilo morisco. Tomamos a la derecha por C/ San Antonio, giramos a la izquierda en   C/Peligro y de nuevo a izquierda en C/ del Pilar, con la fuente homónima. Giramos nuevamente a la izquierda y continuamos por la izquierda por C/ Navas Moyano; seguimos bajando hasta llegar al paseo del Río Turvilla, donde podremos hacer un descanso junto al río, tomando un aperitivo en el Bar la Peña. Como alternativa, cruzando el río a la izquierda, nos encontramos con el restaurante Bhua Luang, donde podremos probar los exóticos sabores de la cocina tailandesa en pleno corazón de la Axarquía.

Finalmente, podremos dar un último paseo siguiendo el curso del río Turvilla, que dispone de pequeños parajes naturales. Si nos fijamos en los edificios a nuestra derecha podremos ver también algunos restos de la antigua muralla árabe, ya mezclados con edificaciones más recientes. Volviendo atrás, podemos subir las escaleras del Paseo del Río Turvilla y salir del pueblo desde Avda. Andalucía. Antes de irnos, tomando la carretera a Canillas de Albaida, nos encontraremos con otra curiosísima construcción realizada por Emilio Álvarez y Manolo Potaje: justo al lado de las casas Jazmín y los Zuecos, en el n.25 de la misma carretera.

Qué ver y hacer

Lugares de interés

- Iglesia de la Encarnación (preguntar por Amanda o Carmelina, en plaza Alminar).
- Alminar Mudéjar de Árchez (preguntar por la llave en el Ayuntamiento). En los fines de semana o por la tarde, preguntar por la casa de la Alcaldesa (frente alsupermercado Covirán).
- Casas de Emilio Álvarez y Manolo Potaje.  Arquitectura peculiar, de estilo Gaudí (C/ Álamo, 5 y carretera de Canillas de Albaida, 25).

Gastronomía

- Posada-Mesón Mudéjar. Para una comida o cena típica mudéjar (C/Álamo nº 6, tel. 952 55 31 06, e-mail: serafín@posadamesonmudejar.com, www.posadamesonmudejar.com).
- RestauranteBhua Luang. Para una comida/cena exótica en el corazón de la Ruta Mudéjar (C/ Paseo del Río Turvilla, tel. 952553061).
- Venta el Curro. Ideal para carnes asadas y platos de caza (Ctra. Corumbela, 6).
- Bar  Cafetería Amalia. Para degustar repostería y churros (C/ La Parba  s/n).
- Bar La Peña. Para un café/aperitivo al lado del río (C/ Paseo del Río Turbilla s/n, tel. 952553110, 680746722).
- Bar Avenida. Para un aperitivo en un bar muy animado (Avda./ Andalucía s/n).

De compras

- Bodega Hermanos López Martín. Vino dulce y semi-seco de la Axarquía (C/ Andalucía s/n, tel. 952553149).

Actividades de ocio

- Paseo del Río Turvilla. Bonito paraje natural.

Fiestas

- Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación; viene desarrollándose a finales de Julio o principios de Agosto. Tres días de festejos entre la “corrida de cintas” y la romería del domingo,  animados con música de la banda local.

Alojamiento

- Posada-Mesón Mudéjar. Habitaciones muy cuidadas. (C/ Álamo nº 6, Tel. 952 55 31 06, e-mail: serafín@posadamesonmudejar.com, www.posadamesonmudejar.com).

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga