Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Catarata del río Turón, El Burgo (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Catarata del río Turón, El Burgo (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Junio.

En el Olimpo de los ríos, el Turón, hijo del Guadalhorce, sería una de las vestales. Limpio y cristalino como pocos, pareciera ser el vigía de sus sierras: la de El Burgo y Ortegícar, con su ojo izquierdo; la Prieta, Cabrilla y Alcaparaín, con su derecho. Sabe que el espacio que ocupa está protegido y cumple con honor la misión de entregar sus aguas, nacientes en La Fuensanta, al embalse del Conde de Guadalhorce.

Pero en toda vida hay momentos de esparcimiento, y el Turón, en el paraje del arroyo Blanquillo, cerca del cruce de las carreteras de Ardales y Casarabonela, rejuvenece y salta con ímpetu y alegría. Allí se encuentra la catarata del río Turón, que varía en intensidad dependiendo de la época del año y de lo mucho o poco que llueva, claro está.

 

Coordenadas
  • Aparcamiento: 330329 / 4076005
  • Catarata del Turón:  330230 / 4076141

 

Más información

El río Turón es una afluente del Guadalhorce que nace con el nombre de Río de El Burgo en el lugar conocido como La Fuensanta en la Sierra de las Nieves dentro del término municipal de El Burgo. Discurre durante unos 40 km entre las sierras de El Burgo y Ortegícar, en su margen izquierda, y Prieta, Cabrilla y Alcaparaín, en su margen derecha, desembocando en el Embalse del Conde de Guadalhorce, muy cerca del pueblo de Ardales.

Cerca del cruce de la carretera de Ardales y Casarabonela, en el paraje de arroyo Blanquillo, se encuentra la cascada o catarata del río Turón, cuyo cauce varía según la época del año y la intensidad de las lluvias.

Entre la fauna de este río destacan carpas, barbos, bogas, patos, garzas, cangrejos autóctonos e incluso nutrias.

Los afluentes más importantes del Turón son los arroyos de la Fuensanta, Sopalmito, Requena, Botera, Corralero, Mediocampo, de los Membrillos, del Acebuche, de la cañada del Bujerillo, del barranco del Macho, de la cañada de los Horcajos, de los Lobos, Blanquilla, Cantarrana y de la Doncella.

Ríos y arroyos