Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bosque de quejigos y nevero, Parauta (Rincón Singular)

Diputación de Málaga

Bosque de quejigos y nevero, Parauta (Rincón Singular)

Rincones Singulares

 

Mes recomendado para visitarlo: Febrero.

Parauta tiene el corazón dividido entre el atractivo cobrizo del Valle del Genal y la fuerza del Parque Natural Sierra de las Nieves. Con los dos coquetea este pequeño pueblo serrano, declarado municipio ecológico por su respeto al entorno.

El municipio se adentra en el Parque por los parajes de Conejeras, La Nava de San Luis, Los Quejigales o el importante Pinsapar del Cerro Alcojona, que constituyen una buena muestra de la riqueza natural de la zona.

Una especie propia del bosque mediterráneo, el quejigo, se ha hecho fuerte en estos parajes con ejemplares centenarios de singular belleza. Si pudieran hablar, estos árboles recordarían los tiempos de los neveros, entregados a transportar bloques de hielo desde la sierra hasta las ciudades y pueblos cuando no existían los frigoríficos.

 

Coordenadas
  • Aparcamiento: 317224 / 4062421
  • Inicio sendero: 317311 / 4062503
  • Pozo de nieve:  320310 / 4062796

 

Más información

Parauta se encuentra situada en un entorno privilegiado. En plena Serranía de Ronda, Parauta mira hacia el Valle del Genal y a su riqueza medioambiental. Rodeada de colinas cubiertas de castaños, encinas y olivos, ofrece un curioso contraste con el paisaje rocoso de los cerros.

Por otra parte, el territorio se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por su inmenso valor ecológico. Aquí, los principales protagonistas son los pinsapos, los quejigos y las encinas. Los parajes de Conejeras, La Nava de San Luis o Los Quejigales, pertenecientes al término municipal de Parauta, son sólo una muestra de la riqueza natural del Parque. También en la Sierra de Las Nieves encontramos el importante Pinsapar de Parauta, situado en la ladera del Cerro Alcojona, de unos 1.440 metros de altitud.

Parauta fue el segundo pueblo andaluz declarado como Municipio Ecológico, gracias a su desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que lo rodea. 

 

El Quejigo

El quejigo, roble carrasqueño, roble valenciano (Quercus faginea), es una especie de árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

El quejigo es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas o marcescentes, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.

 

Clima

La temperatura media es de 14ºC, con, aproximadamente, unas 2.700 horas de sol al año. Las precipitaciones rondan los 1.300 litros por metro cuadrado.

Espacios naturales > Paraje natural