Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 31. Marbella - Ojén

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 31. Marbella - Ojén. El puerto del Pino dominando la zona de Puerto Rico y el Mediterráneo

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 31. Marbella - Ojén

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Desde las Avenidas principales de Marbella, entre la del Príncipe de Hohenlohe y la de Ricardo Soriano. Para llegar a ellas, cualquiera de los enlaces que entran en Marbella desde los que se bifurcan la A-7 y la AP-7, a levante o a poniente del núcleo urbano.

Punto de Inicio:  En el Paseo Marítimo de Marbella, a la altura del Arroyo de Guadalpín, en la Playa de la Fontanilla.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Si el dédalo de senderos es uno de los prin- cipales atractivos de la etapa en el término de Marbella, puede ser una complicación si se abandona el GR señalizado. En cualquier caso, lo importante es saber que todas las posibles salidas son hacia el sur, y que ascendiendo hacia la montaña las dificultades tienden a crecer.

En gran parte el sendero va por debajo de un tendido eléctrico. Si bien en ningún momento debería suponer un peligro potencial, hay que extremar las precauciones si las condiciones climatológicas propician las tormentas eléctricas.

Hay una zona de colmenas convenientemente señalizada en el Puerto de los Pilones, el primer altozano ya en la sierra. Antes de llegar a la Ermita de los Monjes hay una zona un tanto resbalosa por una laja de piedra desnuda que ha sido acondicionada mediante un pasamanos de cuerda.

Los arroyos que hay que vadear son escasos y de caudal muy reducido, de modo que no representan un problema por lo general. Sin embargo, en el Arroyo del Tajo Negro (ya al final de la etapa) y otro tributario anterior hay sendas cascadas de travertino con una cierta altura. Es importante no acercarse al borde.

No hay ninguna fuente en todo el trayecto que sea accesible con facilidad y, muchos menos, con agua potable. El recorrido está orientado al sur principalmente, con lo que se deambula por una ladera de solana en plena Costa del Sol. No parece necesario añadir más.

2. Finalización de la etapa: 

Acceso al punto de finalización: La carretera que une Ojén con Marbella (hacia el sur) y Coín es la A-355. La antigua que comunicaba el pueblo con la Costa del Sol es la mencionada A-7103, que sale de la anterior y regresa a ella.

Punto de finalización: La entrada oeste al pueblo de Ojén, utilizando la carretera antigua que hace travesía en el pueblo, la A-7103.

3. Alternativas: 

Posibles escapes: Los mejores sitios para regresar a Marbella son la Ermita de los Monjes y la zona de Puerto Rico. Desde estos lugares fácilmente reconocibles en el terreno hay que tomar cualquiera de las veredas que se dirigen al sur en descenso.

 Punto de no retorno: A partir de las Minas del Peñoncillo, lo mejor es seguir en dirección a Ojén, si bien es muy difícil acortar camino tanto por las numerosas urbanizaciones con cercados perimetrales como por los cortados de la carretera entre Coín y Marbella.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

En el Pinar de Nagüeles se ofrece la posibilidad de realizar la ruta hacia Istán por el Camino tradicional hacia ese pueblo. Desde el Parque de Nagüeles se hizo partir el PR A-140 Marbella Istán, por la falda de poniente de Sierra Blanca. Coincide unos pocos metros con el GR-249, justo antes de entrar al bosque, y tiene una longitud algo menor a los 9 kilómetros.

La Delegación de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Marbella se suma al diseño de rutas senderistas en Sierra Blanca con cinco propuestas. La Ruta 1 coincide con la descrita antes. La 2 se denomina Cañada de las Encinas – Mina de Buenavista y concuerda con la primera parte del GR al entrar en la sierra, pero en lugar de cruzar el Arroyo de las Piedras continúa hacia arriba. La Ruta 3 (Nagüeles Ermita de los Monjes) utiliza idéntico trazado que el sendero que nos ocupa desde el Pinar de Nagüeles hasta la Ermita de los Monjes (kilómetro 6.2), pero luego tuerce hacia el sur y baja por la Cañada de Calaña.

Aún propone un cuarto itinerario, la Senda de los Monjes, que en realidad solo va en sentido contrario por la citada Cañada. Luego nombra como Ruta 5 la que puede ser consi- derada como el recorrido estrella de la zona Marbellí, la Vereda del Faro. De hecho, ha merecido la concentración de los esfuerzos para su recuperación e incluso la edición de una publicación específica. Es circular, sube por Puerto Rico, gira al oeste y, sin llegar a la zona de la ermita, baja a Marbella por Montúa.

El PR A-169 Marbella-Juanar parte del antiguo cementerio de Marbella, sube por el Camino de los Cabañiles hasta Puerto Rico Alto, donde coincide un poco con el GR-249, y luego se va hacia el Refugio de Juanar atravesando la sierra en sentido norte.

Ya hay que irse a la zona de Ojén para ver otras opciones. Desde el pueblo, en el mismo punto en el que finaliza el GR, parte el GR-243 Sierra de las Nieves en dirección oeste hacia la zona de Juanar, donde se bifurca en dos ramales, uno hacia Monda y otro hacia Istán. Precisamente este mismo recorrido está homologado también como PR A-167 Istán-Ojén, con una longitud de 12 kilómetros y recorriendo la falda de Sierra Blanca que faltaba por describir, la norte.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado hasta el km 2.9 y al final de Etapa
• Veredas de sierra con múltiples cruces

Duración - 5:45 horas
Longitud - 17000 Km
Rutas

La Sierra por las zonas de Nagüeles y Camoján (hasta el km 5,2)

Cuando el recorrido sale de la desembocadura del arroyo Guadalpín tiene que empezar a ascender hasta las proximidades del Palacio de Congresos. Un corto trayecto por la calle Ramón Gómez de la Serna lleva a cruzar la avenida Ricardo Soriano y tomar en dirección noroeste por la avenida José Mora y Aragón para pasar por encima de la Autovía A-7 en el tramo en el que no se desdobla la autovía de peaje. La larga avenida Butchinger sigue ascendiendo en dirección noroeste y toma el nombre de calle Albinoni, la que lleva a la cantera en desuso reconvertida en Auditorio para un conocido festival.

Y comienza la sierra con un brusco giro al nordeste en el kilómetro 2.9, entrando de lleno en el Monte Público Sierra Blanca y Nagüeles del municipio de Marbella. El pinar de Nagüeles resulta ser un bosque muy diverso de espigados pinos carrascos con algarrobos y acebuches con buenos ejemplares de sabinas y lentiscos.

El camino por la zona del Romeral era en origen una vía de servicio para la red eléctrica que deja a la izquierda la pared de la cantera del Auditorio de Marbella cuando detrás aparece fugazmente el refulgente tajo de la Concha. La pista tiene numerosos ramales transversales pero se sigue el central, que acaba convirtiéndose en vereda y comienza a subir decididamente por la cañada de las Encinas hasta un cruce de veredas entre blancas calizas dolomíticas y esparteras. La que sube se dirige a las minas de Buenavista mientras que el GR baja, cruza el arroyo de las Piedras (km 4) y sus adelfares y asciende luego al puerto de los Pilones donde hay algunas colmenas.

Un nuevo descenso y la posterior subida llevan a coronar el puerto de los Mochileros. Una tercera bajada suave lleva a un cruce de veredas; la que va hacia el sur lleva a la urbanización Cascada de Camoján, y el Sendero sube por la cañada de la Janta, una de las zonas más ricas en vegetación por su orientación de umbría. Aquí está la primera subida de importancia hasta el puerto de Camoján (km 5.2), desde el que se ven la cañada de los Monjes y la Cruz de Juanar al sur, la bahía de Marbella y en los días claros el Estrecho de Gibraltar e incluso Marruecos.

La Ermita de los Monjes y Puerto Rico Alto (hasta el km 8,5)

Hay que realizar un ligero descenso en dirección norte, abandonando definitivamente la compañía de la línea eléctrica, por la ladera afectada por un incendio donde prospera el espartal. El fondo del valle sí que tiene un denso pinar rodeando la ermita de los Monjes, a la que se llega tras un paso provisto de un pasamanos (km 6). Del edificio del siglo XVI queda muy poco y desde él hay veredas que ascienden a la montaña o bajan a Marbella. El Sendero cruza el arroyo que tributa al Guadalpín entre antiguas terrazas de cultivo.

La segunda ascensión importante lleva al puerto de las Golondrinas, deja una sendita a la derecha y asciende haciael norte por la ladera occidental hasta el cruce de caminos del puerto de las Pitas (km 7.2), donde se tuerce hacia levante y se emprende la bajada hacia el arroyo de la Laja y la subsiguiente subida al puerto del Pino, una atalaya privilegiada.

El fuerte descenso se dirige a Puerto Rico Alto con su ordenada arboleda y el tajo rojizo que la delimita al sur. La vegetación se torna muy frondosa, apareciendo incluso madroños y alcornoques al ser un terreno de arenas y arcillas muy lavadas, pobres en cal. El arroyo de Puerto Rico (km 8.5), la acequia antigua, una calera y unas ruinas se suceden entre los dos cruces que marcan la trayectoria del PR A-169 que viene de Marbella y sigue hacia Juanar. Desde el Puerto de las Golondrinas hasta Puerto Rico, sólo que en sentido contrario, comparten trazado la Vereda del Faro y el GR-249.

Entre jaguarzos blancos se emprende un suave tramo en busca de la Hoya de los Cabañiles, desde la que volviendo la vista a poniente se ve la pared de la cascada fósil y sus cuevas, donde se practica la escalada.

Las Minas del Peñoncillo y la Sierra Blanca de Ojén (hasta el final de la ruta)

Pronto se llega al puerto de los Acebuches, en una parte algo más deforestada. Al poco se puede apreciar abajo una amplia vaguada llana que es un antiguo vertedero sellado. Más adelante hay un mojón en el kilómetro 10.5, justo encima del corte de las minas del Peñoncillo, que es donde la dirección este se torna norte. El GR 249 está ya en término de Ojén, y el mojón identifica el extenso Monte Público Sierra Blanca, que además es Reserva Andaluza de Caza.

Sucesivas subidas y bajadas al lado de los chalets con piscinas, pistas deportivas e incluso tentaderos, lleva a una zona de pinos muy altos rodeando una casa. Los siguientes toboganes dan por fin vista a Ojén que refulge entre las negras sierras de detrás, justo después de un derrumbe de blancos mármoles desprendidos de una cantera más alta.

Se llega a la zona incendiada y la pendiente es muy pronunciada, interrumpida bruscamente hacia la derecha por el talud de la carretera. La falda de la montaña aún sustenta un variado matorral de lentiscos, palmitos y enebros. La vegetación se torna espectacular en las pinas lomas que rodean el arroyo del Tajo Negro. La diversidad vegetal una de las mayores de todo el recorrido, en contraste con las zonas afectadas por el siniestro. El pinar con acebuches no está muy desarrollado, pero el matorral adquiere proporciones selváticas mediante la conjunción de todas las especies nobles que han ido apareciendo a lo largo del día.

Cuando se llega al primer abrevadero para la fauna silvestre el final está muy cercano. Hay que llegar al cerrito de las antenas, tomar un carril que baja a la carretera, pasar ésta por debajo y mediante una serie de curvas pronunciadas llegar a la zona occidental de Ojén donde culmina la etapa.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga