Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

Diputación de Málaga
GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas

Rutas A pie En bicicleta
Dificultad - Verde - Muy fácil
Acceso -
Acceso

1.Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Hay dos enlaces desde la A-92 Sevilla-Granada, la A-7201 desde Archidona y la A-7221 desde Antequera.

Punto de Inicio: En el cruce de la travesía de la MA-6416 con la MA-7203 a Cuevas Bajas, en el extremo norte del principal núcleo de población del municipio.

Para disfrutar de la senda sin peligro:  Hay que proveerse de agua en las épocas de calor, puesto que no hay puntos de agua potable en el recorrido. Precaución en el tránsito por la carretera antes de llegar a Cuevas Bajas. El carril asfalado anterior no ofrece peligro por la escasa circulación de vehículos.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Villanueva de Algaidas el enlace es la MA-7203.

Punto de finalización: Arroyo de Barranco Hondo, tras cruzar el caserío de Cuevas Bajas, en el extremo suroccidental del pueblo.

3. Alternartivas:

Posibles escapes: No son necesarios de prever en esta etapa, dada su longitud y escasa dureza.

Punto de no retorno: Una vez en lo alto del Cerro de la Cruz merece la pena bajar y no retroceder. El poblado de El Cedrón está muy cerca ya.

 Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias

La principal novedad para el GR es la coincidencia total con el Tramo 7 del Camino Mozárabe de Málaga (GR 245), que viene de Cartaojal.

Al principio, en cuanto a caminos tradicionales, se va por el Camino de las Algaidas hasta Loma Vieja. La parte final, coincidente con la carretera, es la Colada del Cedrón, que pasa también por la Moheda.

El hermano GR-7 E-4 en esta ocasión solo comparte con la Gran Senda de Málaga el recorrido por el barranco del Río Burriana, y luego sigue el curso del mismo para llegar al mismo destino. Se separan en el punto kilométrico 1.5, en el acceso por carretera a La Atalaya.

El PR-A 129 Circular de Villanueva de Algaidas es un recorrido de 7 kilómetros y medio que une los dos núcleos cercanos y coincide con el GR desde su inicio de etapa hasta el puente sobre el Burriana, pero luego gira hacia el este para completar el bucle.

En Cuevas Bajas (GR-7.9 E-4) el ayuntamiento ha diseñado tres cortos recorridos bajo el epígrafe de Rutas para una vida sana. Dos de ellos van hacia las vegas del Genil a la parte oriental del Lago de los Fernández y a la occidental del Cortijo de Isla Grande y Las Huertas. Ambos tienen el punto de inicio en el gimnasio municipal. El tercero es el que sube a la Moheda y El Cedrón, que tiene más coincidencia espacial con el GR-249.3. Finalmente, también hay coincidencia con el GR 245, Camino Mozárabe de Santiago.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado por los carriles de tierra
• Tráfico por el Cedrón y la carretera A-7300

Duración - 2:45 horas
Longitud - 9400 Km
Rutas

El río Burriana y el Sendero (hasta el km 2)

Villanueva de Algaidas se compone de diversos núcleos de población: El Albaicín, La Parrilla, Zamarra, Solana, Barranco del Agua, La Atalaya y Rincona. El caserío prin­cipal alrededor del barranco se debe a la propia orografía del paraje con un mejor emplazamiento defensivo, al lado del curso de agua y con el material constructivo de la arenisca cercano. Este es el escenario de los dos primeros kilómetros de la etapa.

Desde la encrucijada de carreteras de la zona norte del pueblo se toma una vereda en descenso que se dirige a La Atalaya. El sendero vadea un torrente con el cauce encajonado en la arenisca y se encamina a las ruinas del convento. El tránsito de caballerías y personas ha excavado profundos surcos en la roca calcárea, reconociéndose aún los huecos espaciados que han dejado las herraduras tras tantos años.

El convento y la iglesia rupestre mozárabe se dejan a la izquierda, mirando al oeste, mientras el camino baja a la derecha hacia la cerrada del río. En la salida de la umbría cárcava se construyó el Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas en 1566. Anexa a las ruinas del convento se encuentra una ermita rupestre mozárabe datada entre los siglos IX y X. Normalmente se pueden visitar sin problemas.

La vegetación se hace más tupida y diversa en este tramo protegido con ba­randas que permite estar al lado de los cortados de arenisca. El río Burriana se llama así a partir de Villanueva de Algaidas y el sendero lo cruza por el Puente Viejo. Es una bonita infraestructura con un ojo principal y dos laterales para aliviar el caudal en las grandes riadas.

Ahora toca ascender en busca de La Atalaya, con un interesante mirador sobre lo ya recorrido. En los laterales del sendero se ven las huellas de las oquedades excavadas por las aguas cuando el río iba por un nivel superior. La roca conserva su bonito color albero en esas cavidades pero coge un color negro ceniza en los cortados expuestos a la acción oxidante del agua de lluvia. La vegetación en esta cárcava es exuberante, destacando los grandes almeces y olmos.

La loma de la Cruz y las alquerías de Cuevas Bajas (hasta el final de la ruta)

Nada más dejar La Atalaya tras callejear un poco, hay que tomar una pista a la derecha y ascender una buena pendiente en dirección norte por el Camino de las Algaidas. Hay que girarse un par de veces para contemplar las panorámicas sobre el pueblo con la Sierra de Arcas detrás, coronada por el Parque Eólico. Se pasa por unas ruinas a media ladera, donde se ven numerosas huras de conejos, y cuando la pendiente se suaviza se llega en el kilómetro 4 a coronar el cerro. Aquí están los Cortijos de la Loma Vieja, cuya era se cruza, y el cercano de la Loma Nueva, ambos con palmeras en la puerta. El punto en el que conectan los tres términos está al lado del camino, pero éste continúa dejando a la izquierda un depósito en un altozano, y comienza en seguida a bajar.

En este descenso hay que estar atentos para, al lado de unas casas, descubrir a la derecha el Chaparro Bolondro, el de mayores dimensiones de la zona y tan querido que ha merecido un cartel alusivo abajo en El Cedrón. La alquería está muy cerca, pero antes hay una parada obligada en el mirador de El Cedrón del kilómetro 5.8. Muy bien explicada en un cartel panorámico, pocos lugares pueden ofrecer una vista tan amplia como esta, con la zona de campiña de las provincias de Córdoba y Granada, cuando (como se dice en Cuevas Bajas) Málaga se asoma al Genil.

El descenso empieza a realizar un giro hacia poniente y se llega a la alquería de El Cedrón, con su horno comunal y su intensa historia. Una docena de casas blancas se arracima en torno a la calle principal con su empedrado todavía reconocible, por la que pasa el sendero. Al salir, hay un desvío hacia la Moheda, que es el vial seleccionado también por el Camino Mozárabe, mientras que el ramal sur del GR 7 se desvincula brevemente pasando por las Molinas.

Al pueblo se entra desde el sureste por la calle Archidona. Se pasa por la plaza principal con la iglesia de San Juan Bautista con su fachada de ladrillo visto, la torre barroca del reloj y la espadaña de tres campanas. La etapa termina al lado del río Burriana, casi donde contacta con el Genil, en una avenida profusamente dotada de cartelería alusiva al senderismo y otras actividades asociadas al medio natural de las que cabe destacar el piragüismo y el rafting.

GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Ruinas Convento Franciscano y ermitas mozárabes Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Ruinas Convento Franciscano y ermitas mozárabes GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. El convento franciscano con el sendero rodeándolo por el este Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. El convento franciscano con el sendero rodeándolo por el este GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Iglesia Rupestre Mozárabe entre Villanueva de Algaidas y La Atalaya, en los primeros compases del día Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Iglesia Rupestre Mozárabe entre Villanueva de Algaidas y La Atalaya, en los primeros compases del día GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Ruinas del majestuoso Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Ruinas del majestuoso Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Puente medieval y Arroyo del Bebedero Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Puente medieval y Arroyo del Bebedero GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. El cortijo de la Loma, una casa de campo tradicional, en ruinas Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. El cortijo de la Loma, una casa de campo tradicional, en ruinas GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Uno de los bellos rincones de la alquería de El Cedrón Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Uno de los bellos rincones de la alquería de El Cedrón GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. La garganta del río Burriana, excavada en la roca arenisca Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. La garganta del río Burriana, excavada en la roca arenisca GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Villanueva de Algaidas desde el GR-249 subiendo al Cerro de las Cruces Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Villanueva de Algaidas desde el GR-249 subiendo al Cerro de las Cruces GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Arroyo de Burriana Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Arroyo de Burriana GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Un gran lugar desde el que ver el Valle del Guadalquivir, el mirador del Cedrón Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Un gran lugar desde el que ver el Valle del Guadalquivir, el mirador del Cedrón GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Panorámica del valle del Genil Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Panorámica del valle del Genil GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Iglesia Rupestre Mozárabe entre Villanueva de Algaidas y La Atalaya, en los primeros compases del día Imagen de GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas. Iglesia Rupestre Mozárabe entre Villanueva de Algaidas y La Atalaya, en los primeros compases del día GR 249 Etapa 15 Garganta del río Burriana Imagen de GR 249 Etapa 15 Garganta del río Burriana GR 249 Etapa 15 Almez (Celtis australis) Imagen de GR 249 Etapa 15 Almez (Celtis australis) GR 249 Etapa 15 Pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus) Imagen de GR 249 Etapa 15 Pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus) GR 249 Etapa 15 Libélula africana (Crocothemis erythraea) Imagen de GR 249 Etapa 15 Libélula africana (Crocothemis erythraea) GR 249 Etapa 15 Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) Imagen de GR 249 Etapa 15 Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga