Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Laguna de la Ratosa

Diputación de Málaga

Laguna de la Ratosa

La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de origen endorreico, de poca profundidad, aguas salobres y carácter temporal. Tiene 22,7 ha de extensión, rodeada por 145 ha de zona de protección adicional y está situada entre los têrminos municipales de Alameda y Humilladero.

En la reserva destacan la antigüedad de los asentamientos humanos, guiándonos por los hallazgos pertenecientes al calcolîtico y a la êpoca ibêrica.

Flora

Rodeada de campos de cultivo, la vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, asî como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos.

Durante el estîo, acusa mucho la sequedad de manera que, al proveerse de aportes fluviales, se seca en el verano, recuperándose de nuevo con las lluvias de otoño e invierno, con lo que sobrevive hasta la primavera ,dando alberguen, como lugar de reposo y alimento

De gran valor biologico por la cantidad de aves acuaticas que llegan hasta sus aguas ya sea para nidificar, descansar o invernar;

Fauna

La fauna es similar a la de la cercana Laguna de Fuente de Piedra: flamencos, anátidas, Cigüeñuelas, avocetas, pato cuchara,  y calamones sobre todo.

Espacios naturales > Reserva natural