Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ruinas de Bobastro - La Encantada

Diputación de Málaga

Ruinas de Bobastro - La Encantada

Para realizar esa bonita ruta tomaremos la carretera comarcal que va hacia Álora. Una vez pasado el poblado de El Chorro, a algo más de un km., se llega a la ermita de Villaverde, construida al lado de una necrópolis medieval. Continuando unos 800m tomaremos un desvîo a la izquierda, siguiendo un cartel que anuncia que las ruinas de Bobastro están a 5 km. A 2.7 km del desvîo se llega al (hito-1), marcado con el cartel que nos dirige a la iglesia mozárabe. Aquî podemos dejar el vehîculo.

La vereda empieza en forma de escalinata, subiendo por los conglomerados y areniscas, la cual nos lleva en poco a la iglesia rupestre. Todo el conjunto se encuentra rodeado por una valla metálica cuyo portón casi siempre está abierto sin que haya problemas para su acceso. Despuês de visitar la iglesia, salimos del recinto y rodearemos la valla hacia la derecha para seguir una senda excavada en la roca situada detrás de la iglesia que nos lleva hasta la carretera.

Tras andar 100 m se llega a la pista por la que se accede a la carretera de servicio que rodea el embalse de la Encantada (hito-3). Continuaremos bordeando el embalse hasta llegar al (hito-4). Desde aquî tenemos unas bonitas vistas de las casas y cuevas de Bobastro para, atravesando un almendral, llegar a las ruinas, las cuales impresionan por su grado de conservación. Tras visitarlas subiremos por la ladera para contemplar: la Sierra de Huma al frente; El Chorro abajo; y a la derecha, una tîpica curva descrita por el rîo Guadalhorce.

Si cruzamos la carretera podemos subir al punto más alto de la Mesa de Villaverde (662 m) donde se encuentra el Castillón, antigua alcazaba de Bobastro.

Iniciamos el regreso bordeándolo para llegar a la carretera y al punto de partida (hito-1). Si en vez de ir por la calzada seguimos pegados al borde del precipicio, dejando la carretera a la derecha, descubriremos nuevos restos de Bobastro.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por los Caminos de Málaga". Editado por Airon/Ediciones.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja
Duración - 3 horas
Longitud - 7500 Km