Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Pilar de Cartajima (Camino al Genal)

Diputación de Málaga

Pilar de Cartajima (Camino al Genal)

Es un corto paseo por los alrededores de Ronda, donde muchos rondeños tienen su segunda vivienda; por tanto veremos una mezcolanza entre lo agrîcola y el aspecto más ocioso de una sociedad que encuentra en el medio rural una forma de evasión a los problemas de la vida cotidiana.

Es una ruta que se recomienda realizar durante todo el año, aunque especialmente en primavera ya que crecen multitud de flores, lo que convierte la ruta en muy atractiva a los interesados en botánica. Podemos conectar con otros recorridos de los alrededores (ver "puntos de fuga"). Para realizar el punto de fuga 2 se debe llevar mapa de la zona ya que es fácil perderse.

Iniciamos la ruta desde la Fuente de los Ocho Caños situada en el popular Barrio de Padre Jesús, junto al rîo Guadalevîn, justo donde antaño se ubicó el barrio judîo de Ronda. Desde la Iglesia de Padre Jesús se marca la salida hacia la calle Real, atrás queda el patio de Santa Ana, en cuyos alrededores tantas pelîculas se han rodado. Para comprobarlo, podemos pasar por el Bar Los Caños donde encontraremos un fondo documental fotográfico de primer orden.

Al finalizar la calle Real, tomamos a la derecha y nos encaminamos a la calle Molino Alarcón, varias cuadras de caballos jalonan el descender hacia el Hoyo de Sanz, desde donde se otea una magnîfica panorámica de las murallas de Ronda. Cruzamos el Puente Árabe y dejamos la entrada de los Baños Árabes a nuestra izquierda. Estos son uno de los mejores conservados de España. Prosiguiendo nuestro caminar, pasaremos junto al Hotel Alavera y dejamos las edificaciones para comenzar a caminar por un carril terrizo. Aún se mantienen en pie varios lienzos de muralla de los que fue una primera lînea defensiva, de las tres con las que contaba la ciudad antes de la conquista de Ronda por los Reyes Católicos en el año 1.485. Bajo uno de los muros hay construido un altarcillo donde muchos creyentes acuden a rezar para curar sus males fîsicos y espirituales, según dicen.

Dejamos atrás los restos medievales y ahora pasamos junto al taller de cerámica de la familia Segura. Tras un descenso pasearemos junto al arroyo de las Culebras. En poco tiempo nos encontraremos con la carretera de Ronda a San Pedro, la cruzamos y justo frente, parten varios carriles; tomaremos de los que no están cerrados, el de en medio, que sube en una pronunciada cuesta hasta llegar a una plaza en las últimas casas del Barrio de San Francisco. Hasta entonces habremos recorrido algo menos de 2 km. (ver Punto de Fuga 1).

Nuestra ruta es ahora una vîa pública que a la izquierda conecta con la calle San Francisco, êsta la tomamos hacia arriba, hasta llegar al Convento de San Francisco, lugar donde los Reyes Católicos situaron su campamento antes del asedio a la ciudad Destaca la puerta de entrada al convento, de estilo lsabelino.

Pues bien, dejamos el convento, (hoy escuela de San Francisco), a la derecha y seguimos por el carril asfaltado; el patio del colegio, queda atrás y otra vez abandonarnos el pueblo para adentrarnos en el campo. A 3 km. del inicio de la ruta, el carril se vuelve de tierra y a un lado y otro van quedando los cortijos y casas de campo, entre un paisaje adornado por el colorido de los árboles frutales y otros como almendros, olivos, pinos, encinas, retamas, etc... En el km. 3,9 del recorrido, hallamos una hornacina, siempre adornada de ramos de flores y flanqueada de adelfas, con una imagen de Marîa Auxiliadora, (en Ronda se tiene mucha devoción a esta virgen que es procesionada por las calles del centro de la ciudad, el dîa 24 de Mayo). Este hito será importante, ya que el carril que de aquî parte a la derecha, nos servirá de regreso a la ruta.

Seguimos por el camino principal y a 4,3 km. obviarnos un carril a la izquierda, 200 m. más adelante, desembocaremos en el Pilar de Cartajima, ecuador de esta ruta.

El agua que mana de este pilar, es muy codiciada por los rondeños que vienen hasta ella para llevar a sus casas tan preciado don. Desde el pilar parten dos caminos, uno a la izquierda cruzando el arroyo y otro a la derecha, que sube paralelo al citado arroyo; ambos marcan los siguiente puntos de fuga. (Puntos de Fuga 2 y 3).

Retomamos el recorrido y desandamos hasta la hornacina de la Virgen. Tomamos el carril de la izquierda, en sus márgenes crecen multitud de plantas como coscojas, relojes, zumaque, estepas, quejigos, rosales silvestres, amapolas, yedras, zarzaparillas, etc... y llegaremos a la Casa de la Luna, donde el carril se convierte en senda. Ésta se une a otra, que tomamos a la derecha y que circula junto al tendido elêctrico. Justo al pasar junto a uno de ellos la senda se transforma de nuevo en carril, desde aquî se aprecia hacia el oeste, la Sierra de las Nieves y las manchas oscuras correspondientes a los bosques de pinsapo. En la torreta no es difîcil ver a una pareja de cernîcalos esperando ver pasar algún roedor que sirva de presa.

Nos queda superar otra cuesta, para llanear de nuevo entre olivos y almendros. Ya se intuye la cercanîa de Ronda, tras dejar un lujoso chalet a la derecha, pasa un camino que conecta a la altura del patio del colegio de San Francisco. Nosotros continuamos por el carril que viene a parar a una calle asfaltada, siguiêndola salimos a la carretera de Algeciras, frente a nosotros y a un lado y otro, dos carriles, el de la izquierda lo conocemos, es el que lleva al TAJO DEL ABANICO (ver ruta). El de la derecha, es el que conduce a la Iglesia Rupestre de la VIRGEN DE LA CABEZA (ver ruta).

PUNTOS DE FUGA:

Nº 1. A LA FUENTE DE SAN ACACIO.

Desde la plaza parte a la izquierda un carril que se conoce como el de la Fuente de San Acacio. Un par de kilómetros arriba y traspasar por la Viña de Arcadio, se llega a una altiplanicie, desde donde se tienen bonitas perspectivas de la ciudad de Ronda.

Nº 2. A LA CANCHA DE ARMOLA.

Consistente en tomar el carril de la izquierda, pronto se convierte en senda, que conecta con el cortijo del Canalizo. Desde aquî es posible subir hasta la cumbre del cerro Armola, con 1.400 m. de altura. Desde el Pilar de Cartajima hasta esta montaña, tenemos unos 5 km. de dura subida.

Nº 3. AL CORTIJO DE LA YERBABUENA.

Tomar el carril de la derecha, 1 km más arriba finaliza y tomaremos una senda. Se pasa por una angarilla y el camino se encorseta entre vallados hasta el acueducto de la Fuente de la Arena, teniendo salida al cortijo de la Yerbabuena y la carretera de Algeciras, justo al punto de fuga 1 de la ruta del TAJO DEL ABANICO.

Rutas
Rutas En bicicleta Senderismo
Dificultad - Baja
Duración - 2:30 horas
Longitud - 7400 Km