Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pico del Convento

Diputación de Málaga

Pico del Convento

Ruta de fácil recorrido. Se aconseja llevar una linterna para cruzar el túnel peatonal Nos desplazaremos hasta el embalse del Conde del Guadalhorce, pasando por los Tajos de Almorchón. Podemos llegar a este lugar, bien desde Carratraca o Árdales o por Alora, a travês de del Puerto de las Atalayas, donde se unen ambas rutas.

En el margen derecho del embalse existe una zona de acampada y desde ese lugar debemos iniciar a pie nuestro recorrido. Pasado unos 300 metros del túnel (que encontramos en la carretera en dirección a la presa), hay una pequeña boca de túnel de uso peatonal, por donde debemos pasar. Es conveniente pasar con una linterna que nos ayude a iluminarnos aunque no es un elemento imprescindible. Este curioso túnel tiene 150 metros en sentido recto que desemboca a una ladera de pinar sobre el embalse del Gaitanejo.

Ahora tomaremos el camino de nuestra derecha y lo recorreremos durante 120 mts. hasta llegar al embalse. Luego recorreremos 100 mts. en descenso hasta un ramal que sale en subida hacia la derecha (hito 2). Por este carril comenzaremos la ascensión entre pinares y sabinas y tras pasar este paraje nos encontraremos con la vista del Gaitanejo, desde donde podremos ver los pantanos de Guadalhorce y Guadalteba.

Seguimos el camino durante 1.700 mts. y llegaremos al final de la pista en la ladera norte, desde la que vale la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de las hermosas vistas que desde allî se tiene. Desde aquî (hito 3), comenzamos otro paseo en dirección Este. Recorriendo unos 250 mts. llegamos a una hermosa plataforma sobre el desfiladero. A nuestros pies se encuentran los Tajos de Almorchón, un lugar especial para ver el vuelo de los buitres. Este tajo tiene una caîda de 300 mts, hasta el rîo, por lo que debemos extremar la precaución.

Retomamos el camino por la base del cerro calcáreo y llegamos pasados unos cinco o diez minutos tras atravesar un romeral, a un pequeño cerro por el que pasa una lînea elêctrica. Desde este punto, nuestro destino, el Pico del Convento se encuentra a poca distancia. Esta formación montañosa tiene un aspecto anguloso. Desde este collado realizaremos el último ascenso en el que tardaremos unos diez minutos (hito 4). Despuês de descansar, volveremos sobre nuestros pasos, hasta llegar al (Hito 2). Desde este punto deberemos recorrer 950 mts. hasta llegar a la Central del Gaitanejo; luego seguiremos por un camino que desciende hasta el borde del embalse en dirección Suroeste encaminándonos al pantano del Guadalhorce – Guadalteba y, desde allî, volveremos por el túnel por el que iniciamos el paseo.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Rutas En vehículo Senderismo
Dificultad - Baja
Duración - 3:30 horas
Longitud - 9000 Km