Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Ventana

Diputación de Málaga

La Ventana

Se inicia este recorrido desde Benaoján, municipio al que llegaremos desde Ronda. Tomaremos la vieja carretera a la Cueva de la Pileta; antes de llegar al km 4 veremos, a nuestra derecha, una pista de unos 300 m. que nos conducirá al caserîo Cueva de la Pileta. Frente a esta pista hay un ensanche (hito-1), punto en el que podemos dejar el coche.

Tomaremos la pista para, en unos 5 minutos, llegar al caserîo (hito-2). Atravesaremos una alambrada al final del carril encontrándonos en una vaguada que se eleva hacia el Oeste. El camino está señalado por el reguero de color pardo que dejan los animales a su paso. Dejaremos a la derecha los restos de una vivienda para, pasados unos 50 m., atravesar otra alambrada.

Alcanzaremos un puerto y veremos ante nosotros un paredón casi vertical de 250 m. perteneciente a la estribación más meridional de la sierra de Juan Diego, cuya máxima altura vamos a conquistar. Al pie de la ladera veremos una pista que se dirige desde el cortijo del Pozuelos hacia el Oeste. Iniciaremos un pequeño descenso y enseguida una bifurcación: tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hasta el cortijo de La Gloria (hito-3).

Siguiendo una senda a la izquierda, pasaremos por dos grandes ejemplares de retama; la senda en ese punto toma anchura y se convierte en un camino empedrado (hito-4) con tramos bien conservados. Llegados al recodo de la montaña veremos que la vereda se bifurca. Ahî debemos tomar la senda de la derecha, que nos conducirá a un puerto (hito-5).

Poco antes de llegar al mismo pasaremos por un llanete tapizado de pastizal. Desde este puertecillo nos dirigiremos hacia la derecha en dirección a unas encinas situadas entre las peñas. Alcanzaremos unas lindes de grandes piedras donde confluyen dos alambradas sostenidas por postes metálicos (hito-6).

Desde aquî se inicia el ascenso por la lînea de máxima pendiente por una ladera terriza. En la parte superior de la ladera, estaremos a una altura de 1.184 m. (hito-7). A nuestra derecha dejamos el acantilado que hemos venido viendo. Seguiremos desde aquî en dirección Norte para, poco despuês, llegar a la cumbre (hito-8). Desde aquî se puede divisar: al Sur, el Valle del Guadiaro y Sierra Crestellina; al Oeste, las Sierras de Cortes; al Norte, la Sierra del Endrinal, la Sierra del Pinar de Grazalema y Acinipo; al Oeste, Ronda con su famoso tajo y, al fondo, la Sierra de las Nieves.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja-Media
Duración - 4:30 horas
Longitud - 6000 Km