Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Alcauca-Pico de La Maroma

Diputación de Málaga

La Alcauca-Pico de La Maroma

Este itinerario está ubicado en el extremo Norte de la Sierra Tejeda, justo en la vertiente que nos sitúa frente al Llano de Zafarraya, en el têrmino municipal de Alhama de Granada.

La principal consideración que debemos tener en cuenta a la hora de proyectar la realización de esta ruta, es que es un tanto difîcil ya que la senda se pierde en algunos tramos, por lo que debemos estar muy atentos. No obstante, no es una ruta que implique demasiado peligro.

Esta ruta nace, al igual que otras que tienen como destino el "Pico de la Maroma", en la adecuación recreativa del "Cortijo del Alcázar", al que se accede desde la localidad de Alcaucîn. Comenzamos adentrándonos en el carril que nos conduce a los "Llanos de Zafarraya" en dirección Norte hasta llegar a la adecuación recreativa de la "Alcauca" (situada a 1.050 m. y ya en terrenos pertenecientes a la provincia de Granada).

Desde este punto ascendemos por un carril abandonado que culmina en un cortafuegos, situado en la cota de 1.247 m. Desde ahî continuamos por una vereda casi oculta que deja a la izquierda el "Cerro del Pimiento". Seguimos por entre los peñascales de la "Sierra de Majada del Arce", a una altitud de 1.769 m. a travês de la lînea divisoria de aguas que nos lleva por un camino lleno de ascensos y descensos para terminar en el "Cerro del Mojón".

En este punto nos unimos con la vereda que nos lleva, pasando por la "Loma de las Vîboras", hasta el "Pico de la Maroma" (2.068 m.), al que se accede por la falda noroeste, siempre localizando la "Casa de la Nieve".

Para volver, podemos realizar un nuevo circuito rodeando hacia el Norte la zona conocida como la "Majada del Arce" cruzando un frondoso pinar por de una vereda mal trazada hasta recuperar la lînea divisoria de las aguas del arroyo y volver hacia el camino inicial de subida. Otra opción de descenso serîa por la "Loma de las Vîboras" hasta la adecuación recreativa del "Cortijo del Alcázar".

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media-Alta
Duración - 3:30 horas
Longitud - 7500 Km