Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El Cerro de Santi Petri

Diputación de Málaga

El Cerro de Santi Petri

Este itinerario discurre entre el río Campanillas y el Guadalhorce. Es una zona en la que aún podemos encontrar resquicios del ambiente campesino de Málaga en un recorrido corto, fácil y disfrutando de unas magníficas vistas.

Para realizar esta ruta nos situaremos en Almogía, atravesaremos el pueblo y continuaremos por la MA-422 en dirección a Villanueva de la Concepción. Transcurridos unos 4 km, veremos, a la izquierda, unos indicadores en cerámica en los que se lee "Ermita" y "Santi Petri". Cogeremos este carril pero estando atentos ya que, tras 1 km, hay una bifurcación debiendo tomar el camino de la derecha. Tras unos 3.1 km estaremos en un collado (hito-1) sobre un bosque de alcornoques. Aunque podríamos seguir algo más con el coche, lo dejaremos aquí para disfrutar directamente del recorrido.

Seguiremos los indicadores del taller escuela "Al Mexía", dejando atrás el alcornocal para ir ganando altura, y viendo algunos cortijos unos en uso y otros abandonados. Iremos atravesando el típico terreno de pizarras y areniscas. Avanzando pronto veremos el Cerro de Santi Petri. Tras haber recorrido 2.6 km desde el hito-1 nos encontraremos al pie del cerro (hito-2) donde un letrero nos indica el ascenso por una empinada vereda de 797 m. Recomendamos utilizar esta empinada vía para descender y para la subida haremos algo más cómodo: continuaremos por el carril, bordeando el Santi Petri por su ladera norte durante unos 800m hasta que veamos la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga (hito-3); desde aquí parte una vereda hacia la cumbre a la que llegaremos en 10 minutos (hito-4). Ya en la cumbre podemos ver gran parte de la provincia: comenzando por el sur y siguiendo el sentido de la aguja del reloj, veremos Alhaurín y Cartama, Coín, Monda y Sierra de Alpujata, Guaro, Tolox y Sierra de las Nieves, Alozaina, Casarabonela y Sierra Prieta; más cerca Alora, Sierras de Aguas y Alcaparaín, Huma y Sierra del Valla de Abdalajís; al Norte la Joya y Camorro Alto, el Torcal, las Cabras, el Codo, Camarolos, Los Montes, Sierra Tejeda y Almijara.

El descenso lo haremos siguiendo una vereda entre unos palmitos en dirección Noreste hasta el carril de venida a la altura del Hito-2. Después desandaremos el camino hasta el coche. Otra alternativa es bajar exactamente por donde hemos subido.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por las Montañas de Málaga" (Primtel/Ediciones)

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Baja