Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Observatorio de buitres en Peñarrubia en Campillos (también Mirador natural del Peñón de Peñarrubia)

Diputación de Málaga

Observatorio de buitres en Peñarrubia en Campillos (también Mirador natural del Peñón de Peñarrubia)

Mirador de Peñarrubia3, Campillos. Foto 360º
Mirador de Peñarrubia2, Campillos. Foto 360º
Mirador de Peñarrubia1, Campillos. Foto 360º

LOCALIZACIÓN

A 9 km de Campillos, en la zona del Peñón de Peñarrubia, en la comarca de Guadalteba. El observatorio está situado al pie de la sierra y junto a la carretera.

El observatorio se localiza en la etapa 19 de la Gran Senda de Málaga.

Este lugar es a la vez Mirador natural, Observatorio de Aves y Punto Interés Geológico al que se accede tras visitar el Mirador de los Tres Embalses y seguir por la carretera de servicio divisándose pronto el Embalse y el Peñón con su peculiar fisonomía de caliza parduzca.

El final de la carretera entronca con la A-7286, dirección Campillos-Ronda, hasta el km 0 donde debemos girar a nuestra izquierda para la A-357 dirección Ardales-Málaga (junto a una cortijada) hasta tomar otro cruce a derecha Teba-Ronda MA-5404 km 0 donde se encuentra finalmente el indicador del Observatorio y Aparcamiento.

Tras una pequeña subida acondicionada, encontramos el Observatorio (paneles Info) instalado frente al imponente Peñón de Peñarrubia (729 msnm) en cuyas alturas podremos observar planeando grupos de buitres leonados y otras rapaces. Desde sus aledaños, dando un pequeño paseo, podremos disfrutar de amplias vistas de la sierra de Peñarrubia y en el lado opuesto la planicie con cultivos de cereales y olivos que rodean al Embalse que inundó el núcleo de Peñarrubia con toda la infraestructura del ferrocarril (estación de Gobantes, túneles, puentes, etc.) propiciando el desplazamiento de la población y un nuevo trazado férreo para atravesar los desfiladeros.

 

ACCESO

Desde Málaga, tomar la A357 dirección Campillos. Al cruzar el embalse del Guadalteba, tomar el primer desvío a la izquierda para incorporarse a la C-341, justo en la incorporación se encuentra un desvío a la derecha hacia al observatorio, en un Punto de Interés Geológico.

 

INTERES ORNITOLÓGICO

Podemos encontrarnos especies rapaces como Aguila-Azor Perdicera (Aquila fasciata), esecie residente, y el Buitre Leonado (Gyps fulvus), ave habitual y frecuente en la provincia. También se puede observar aves de pequeño tamaño residentes durante todo el año, como Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) y Roquero Solitario (Monticola solitarius).

Observatorios de avistamiento de aves
CP 29320