Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sierra de Abdalajís

Diputación de Málaga

Sierra de Abdalajís

Reserva de la Biosfera (Parque natural)

Aparte de su imponente interés paisajístico, la sierra de Abdalajís, que en su parte más alta alcanza los 1181 metros de altura, alberga cerca de su cima y alrededores antiguas huellas del pasado en forma de fósiles de amonites, una clase de cefalópodos parecida a los actuales calamares que demuestran que esta sierra era una llanura marina hace millones de años.

Todo esto lo llevó en 2006 a ser declarada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que abarca el Norte de África y el sur de Andalucía, siendo la sierra de Abdalajís la parte más al norte de la misma.

Fauna

La sierra de Abdaljís alberga una interesante fauna entre la que se encuentran un considerable número de especies protegidas como son el búho real, la cabra montés, el buitre leonado, el águila real, la culebra de escalera, la culebra de herradura, el gato montés, la jineta o el lagarto ocelado. Además, existe  una gran variedad de aves menores (vencejos, gorriones, canarios, petirrojos, golondrinas, ...), insectos, arañas y pequeños mamíferos, además de zorros, conejos, liebres, hurones, tejones y otras especies comunes en el área mediterránea.

Flora

La vegetación es la propia de un municipio mediterráneo de montaña, abundando el monte bajo de matorral y la vegetación xerófila debido al clima seco y caluroso. Además, por la rocosidad y abruptuosidad de la sierra y el destino de las tierras no rocosas al cultivo del almendro, los cereales y el olivar.

Parajes
CP 29240
952489100