Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Parajes de Alpandeire

Diputación de Málaga

Parajes de Alpandeire

Existen muchas pruebas que evidencian con claridad la existencia de un rîo subterráneo. Cuando llueve torrencialmente durante algunos dîas por estos alrededores salen a la superficie en grandes borbotones de agua las llamadas Alfaguaras. Esto ocurre al sureste de la villa, a una distancia de 200 metros de las casas del pueblo.

Pero el enclave más llamativo de este improvisado rîo es a un kilómetro del pueblo, cuando se despeña desde una altura de 50 metros formando una cascada de belleza incomparable conocida como El Chorreón. Este espectáculo tan sólo es observable tras las lluvias, puesto que el manantial se agota al poco tiempo que deja de llover.

Sin embargo, en las calles del pueblo hay siempre varios brotes más, por donde sale agua a borbotones en proporción directa a las lluvias. Al primero de estos manantiales se le conoce por el nombre de "Hedionda", más arriba las "Alfaguarillas del nudo" y más arriba aún, las "Alfaguaras de las casas grandes".

Otros rincones naturales dignos de ver son el Tajo del Castillejo, peña de grandes dimensiones, con cavernas; la Cima de Parrado, de 100 metros de profundidad y los Riscos y Cumbres de Jarastepar.

Parajes
CP 29460