Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jardines de Puerta Oscura

Diputación de Málaga

Jardines de Puerta Oscura

En la Revista Nacional de Arquitectura (1943) se hace la siguiente alusión a los jardines de Puerta Oscura:

"Paralelamente a la reconstrucción de la Alcazaba, y como complemento de la misma, Guerrero Strachan proyecta la urbanización de los alrededores, entre ellos los actuales jardines de Puerta Oscura y los de ampliación del Parque. En ambos trata de resumir las características del jardín meridional con los medios propios de la localidad. El primero de ellos se resuelve de forma escalonada, según la pendiente de la colina de la Alcazaba. Destaca el colorido de las diversas especies vegetales, en hábil combinación con los elementos arquitéctonicos -pavimentos, escalinatas, fuentes, etc.-, todos ellos enmarcados en trazas geométricas de tradicional composición decorativa".

Estos agradables jardines, que ocupan la ladera sur de la estribación de Gibralfaro sobre la que se asienta la Alcazaba, fueron diseñados por Guerrero Strachan con indudable acierto, transformando una áspera vertiente en sucesión de terrazas, paseos y pequeñas glorietas que sorprenden especialmente a los visitantes de la ciudad.

Estos jardines por otra parte enmarcan las murallas de la Alcazaba, por lo que su trazado había que armonizar con las mismas; han de valorarse además como parte del excepcional conjunto ajardinado del que forma parte, junto con los de Pedro Luis Alonso, el Parque, la casa del jardinero-jefe y la Aduana.

Localización

Detrás del Ayuntamiento.

Jardines
Jardines Puerta Oscura, CP 29016