Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Tornillo de El Torcal (Monumento natural de la Provincia)

Diputación de Málaga

El Tornillo de El Torcal (Monumento natural de la Provincia)

El Tornillo del Torcal, que cuenta con una superficie de 1.953 metros, fue declarado Monumento Natural en el año 2001. Por su original aspecto parecido al de un tornillo, êste es utilizado como sîmbolo del Paraje Natural del Torcal de Antequera al que pertenece.

El Monumento Natural Tornillo del Torcal es el ejemplo de una de las formaciones caracterîsticas del paisaje kárstico, originada por la disolución y desagregación diferencial de los estratos calizos combinada con los procesos erosivos.

Es una forma muy tîpica dentro de un paraje que se considera como el mejor ejemplo de toda Europa para el estudio de los procesos y formas kársticas.

 

Qué son los Monumentos Naturales


Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.


La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Espacios naturales > Monumento natural
Superficie - 1.953 m2. Superficie total protegida 0,2 ha
Normativa - Decreto 226/2001 de 2 de octubre (Consejería de Medio Ambiente)