Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Paraje Natural Sierra Crestellina

Diputación de Málaga

Paraje Natural Sierra Crestellina

El Paraje Natural Sierra Crestellina se encuentra ubicado en la Cordillera Penibêtica y constituye un empinado peñón de calizas jurásicas que se alza sobre areniscas triásicas del Valle del Genal. Sierra Bermeja, con su relieve abrupto y de color rojizo por las peridotitas y las manchas verdes-azuladas de sus pinsapos, da paso en su extremo occidental a otro tipo de ambiente de origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina. Este Paraje Natural, que abarca 478 hectáreas, forma casi una pequeña isla blanca de rocas calizas rodeada de montañas oscuras y suelo ácido.

Perteneciente en su totalidad al municipio de Casares, constituye junto al macizo de la Sierra de Utrera los únicos enclaves calizos de toda la zona, en donde predomina el color gris plomizo de esta piedra.

Declarada Paraje Natural Protegido en 1989, debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles elegidas por bellas rapaces como los buitres leonados como lugar para nidificar. El arroyo de la Albarrá es la principal corriente de agua superficial en la zona, cuyo caudal se reduce bastante en verano.

Espacios naturales > Paraje natural
Superficie - 477,5 ha.
Normativa - Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).