Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Paraje Natural Sierra Crestellina

Diputación de Málaga
Sierra Crestellina entre nubes. Etapa 3. Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141)

Paraje Natural Sierra Crestellina

Superficie - 477,5 ha.
Normativa - Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio (Autonómica).
Espacios naturales > Paraje natural

El Paraje Natural Sierra Crestellina se encuentra ubicado en la Cordillera Penibética y constituye un empinado peñón de calizas jurásicas que se alza sobre areniscas triásicas del Valle del Genal. Sierra Bermeja, con su relieve abrupto y de color rojizo por las peridotitas y las manchas verdes-azuladas de sus pinsapos, da paso en su extremo occidental a otro tipo de ambiente de origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina. Este Paraje Natural, que abarca 478 hectáreas, forma casi una pequeña isla blanca de rocas calizas rodeada de montañas oscuras y suelo ácido.

Perteneciente en su totalidad al municipio de Casares, constituye junto al macizo de la Sierra de Utrera los únicos enclaves calizos de toda la zona, en donde predomina el color gris plomizo de esta piedra.

Declarada Paraje Natural Protegido en 1989, debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles elegidas por bellas rapaces como los buitres leonados como lugar para nidificar. El arroyo de la Albarrá es la principal corriente de agua superficial en la zona, cuyo caudal se reduce bastante en verano.

Localización

Al sur de la provincia de Málaga. Se puede considerar como el extremo más meridional de la Serranía de Ronda.

Principales accesos: N-340, C-341. Por el Oeste la A-340 y la A-377; por el  Norte la A-369

Relieve

Cuenta con la declaración de Paraje Natural Protegido desde el año 1989. Es un espacio natural de pequeñas dimensiones, pero de un relieve muy interesante. Tiene una hilera de cumbres medianas presentan unos cortados impresionantes, sobre los cuales merodean buitres leonados, aguilas perdiceras y halcones peregrinos.

Su topografía abrupta viene dada por su composición de rocas calizas con tramos silíceos muy fracturados. El arroyo Alborán discurre a lo largo de su límite oriental.

Flora

Se encuentra una interesante diversidad vegetal, alternándose especies mediterráneas, como la retama y la jara, con otras autóctonas, como el palmito. También, especies vegetales rupícolas como Rupicapnos africana. Según se asciende, el matorral va perdiendo densidad y van apareciendo algarrobos y alcornoques.

En su límite con Sierrra Bermeja, se puede visitar el Monte del Duque, donde hay varios bosques de encinas, alcornoques y quejigos. La vegetación es escasa en la zona de monte, pero de gran riqueza por la presencia de numerosos endemismos.

Encinas y acebuches configuran el estrato arbóreo, mientras que en el arbustivo destacan la aulaga, el espino albar, la estepa blanca, la esparraguera y el espino negro. Además, hay un pequeño bosque de pinsapos en las proximidades de Casares.

Fauna

Entre los mamíferos hay que citar al meloncillo como la especie más singular. La avifauna es de gran interés, por la existencia de una importante colonia de buitre leonado y la abundancia de rapaces como el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el alimoche, el águila calzada, el mochuelo, etc.

La chova piquirroja, la collalba negra o el avión roquero son otras aves que se pueden ver en este lugar.

Actividad

El turismo de montaña es la actividad más frecuente en la zona.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga