Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja

Diputación de Málaga
Plazoleta de García Lorca, Pinsapar de Sierra Bermeja, Genalguacil (Rincón Singular)

Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja

El Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, con un total de 1.236 hectáreas protegidas, se asienta en la confluencia de los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Casares, aunque la mayor parte de su pinsapar pertenece a Genalguacil. Forma parte del macizo de Sierra Bermeja en pleno valle del Genal y separa la Serranía de Ronda de las costas mediterráneas a lo largo de 35 kilómetros. La cadena montañosa tiene una altura media de 1.000 metros y se sitúa entre la Sierra de las Nieves y el Pico de Los Reales.

Pasear por los Reales de Sierra Bermeja es adentrarse en un maravilloso paisaje de pinsapar fundido con el color rojizo de las rocas, que da nombre a la sierra, y que la hace destacar entre las blancas calizas de la Sierra de las Nieves y de la Sierra Blanca de Marbella. No hay que olvidar que, petrológicamente, sus suelos constituyen la mayor extensión del mundo de peridotitos, a lo que hay que añadir que es el único bosque de pinsapos que crece sobre peridotitas.

Localización

Al suroeste de la provincia de Málaga y al sur de la serranía de Ronda.

Principales accesos: N-340 y C-341. Desde la N-340 y enlace con la MA-557

Relieve

Cadena montañosa de una altitud media que ronda los 1000 m. y alcanza su máximo de 1450 m. en el vértice de los Reales. Las corrientes de agua de carácter torrencial son abundantes en toda la sierra.

Este espacio protegido está formado por rocas cristalinas perforadas por una potente masa eruptiva en la que abundan las peridotitas ricas en platino, ofrece una de las mayores extensiones de Europa, y son las que le dan a esta sierra ese llamativo color granate.

Flora

Lo más llamativo de la flora es la presencia de bosques de pinsapo. Abundan los pinares, los alcornoques, enebros y coscojas.

En los reales aparecen especies de alta montaña como la aulaga morisca, la aulaga vaquera o el piorno fino, además del palmito, romero, y otras especies de matorral. Los endemismos vegetales son numerosos.

Fauna

Las especies faunísticas más interesantes son la cabra montés, el corzo, la nutria, el meloncillo y el gato montés.

Diversas rapaces como el águila calzada, el buitre leonado, el gavilán, el búho real y el búho chico habitan estos parajes. Entre los anfibios se encuentran la salamandra y el sapo común, y los reptiles más frecuentes son el galápago leproso, la culebrilla ciega y el eslizón común.

Actividad

Los recursos forestales son lo más común en esta zona, desde la explotación del corcho y la madera hasta la recolección de plantas aromáticas.

La agricultura ha sido desplazada por la gran importancia turística de la franja costera adyacente.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga