Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gymnoscelis Rufifasciata

Diputación de Málaga
Gymnoscelis rufifasciata (Haworth, 1809)

Gymnoscelis Rufifasciata

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Mariposa nocturna.

Identificación

De 1,1 a 1,9 cm de envergadura alar. Color general castaño, de tonos variables, con líneas zigzagueantes blanquecinas y otras muy oscuras y dentadas, destacando una central con los dientes apuntando al frente y por delante una franja más clara. El borde delantero de las alas anteriores es recto. Posee unos prominentes palpos labiales que le dan aspecto de tener la cabeza cónica. Estos son oscuros con la punta clara.

Puede ser confundida con algunas especies del género Eupithecia, pero estas por lo general no tienen tan rectos los bordes de las alas delanteras y los palpos labiales son diferentes.

Biología y Hábitat

En la provincia de Málaga puede verse todo el año, con el grueso poblacional desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Especie polífaga, las orugas se alimentan de todo tipo de plantas, desde rastreras hasta de árboles y arbustos, y de muchas familias, entre las que destacan las fabáceas (leguminosas), asteráceas (compuestas), lamiáceas (labiadas), malváceas,

Algunas especies de estas familias crecen espontáneamente en zonas urbanas, en los parques, jardines, céspedes, solares, parterres, medianas y en maceteros de grandes dimensiones. Por ello, G. rufifasciata es una especie perfectamente adaptada a la vida de la ciudad, especialmente en aquellos lugares con zonas verdes y pocos tratamientos fitosanitarios. En el distrito de Teatinos- Universidad es una especie común, ampliamente distribuida y puntualmente abundante.

Es una de las especies más comunes y mejor distribuidas de Málaga, siendo más fácil de encontrar en entornos urbanos, atraídas por las luces del alumbrado público, que en plena naturaleza, mediante el uso de trampas lumínicas. Almogía, Álora, Alozaina, Archidona, Benahavís, Benalmádena (incluido el núcleo de Arroyo de la Miel), Cañete la Real, Cartajima, Cártama, Casares, Casabermeja, Comares, Cómpeta, Cútar, Estepona (urbanizaciones), Faraján, Frigiliana, Fuengirola, Gaucín, Genal- guacil, Igualeja, Jubrique, Marbella (Hospital Costa del Sol), Mijas (incluidos los núcleos de La Cala y Las Lagunas), Olías (Málaga), Ronda, Sayalonga, Tolox, Torremolinos, Totalán y Yunquera, son los núcleos urbanos donde se han encontrado en los últimos años.