Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lagartija de Edwards (Psammodromus edwardsianus). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Lagartija de Edwards

Lagartija de Edwards (Psammodromus edwardsianus). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Fauna > Reptiles

La lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) ha sido recientemente separada en tres especies diferentes. Las poblaciones presentes en Málaga, igual que el Levante ibérico y el sur de Francia han sido renombradas por los científicos como lagartija de Edwards (P. edwardsianus). Esta especie puede diferenciarse de las otras dos (P. hispanicus y P. occidentalis) por presentar una escama supralabial debajo de la escama subocular, por ser algo menor en talla y con la cabeza más puntiaguda que P. hispanicus.

IDENTIFICACIÓN

Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud total de en torno a 11 cm. Es la lagartija más pequeña de Málaga, aunque algo más robusta respecto a la lagartija andaluza. La cabeza se diferencia poco del cuerpo, es bastante robusta . El tronco es casi cilíndrico, con escamas dorsales grandes y aquilladas, superpuestas unas sobre otras. Las extremidades son cortas, pero robustas. La cola es corta, mide poco más que el cuerpo. El dorso es de un tono gris ceniciento, pardo o verdoso. Suele estar recorrido longitudinalmente por varias alineaciones de manchas blanco-negro y dos hileras claras (blanco, crema o limón) en los
costados . El vientre es blanquecino o amarillento, brillante. Los juveniles son similares a los adultos, aunque de tonos generalmente más oscuros.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir, por su tamaño, con la lagartija andaluza. La lagartija de Edwards posee las escamas del dorso yuxtapuestas y aquilladas, lo que le confiere un aspecto escamoso en comparación con las escamas mucho más finas y granuladas de la lagartija andaluza. Es de menor tamaño que las lagartijas colilarga y colirroja y presenta un patrón de coloración diferenciado. El patrón rayado continuo de la lagartija colilarga, a pesar de las escamas con igual forma, y la longitud mayor de la cola, ayudan a distinguirlas. De la
colirroja, se diferencia por las placas de la cabeza, que ocupan toda la parte superior, por el tono amarillo-verdoso que aquella nunca tiene, y por carecer de rojo-anaranjado en la base de la cola. En determinadas condiciones, la lagartija de Edwards, puede coincidir con las otras tres especies.

HÁBITATS

Especie con preferencia por zonas abiertas, con vegetación de escaso porte. Utiliza tanto matorrales como prados o áreas de cultivo tradicional o de montaña. Es un típico habitante de tomillares, espartales y de etapas inferiores de degradación de pinares y del bosque mediterráneo. También entre el matorral de media-alta montaña. Esta especie se ve favorecida por el pastoreo en el monte mediterráneo.

BIOLOGÍA

De hábitos diurnos. Suele estar activa durante todo el año, siempre que la temperatura sea benigna; durante el invierno, en días soleados y sin viento. Utiliza los claros de la vegetación para solearse y moverse, aunque no suele alejarse de los matorrales y arbustos que le proporcionan refugio. Se alimenta de insectos y arañas de pequeño tamaño que captura activamente.

El celo es temprano, tiene lugar principalmente entre marzo y mayo, pudiendo adelantarse a febrero en zonas bajas. El periodo de puesta se alarga entre abril y julio. La hembra pone de dos a seis huevos, en agujeros que ella misma cava, y puede realizar dos puestas por temporada. Tras mes y medio o dos meses nacen las pequeñas lagartijas.

CONSERVACIÓN

Está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En general, no se considera una especie amenazada, aunque la intensificación agrícola, la urbanización o el abandono del pastoreo en ciertas áreas puede reducir sus hábitats idóneos.

CURIOSIDADES

La lagartija de Edwards, antes considerada lagartija cenicienta, es un ejemplo más de lo “convulsa” que está la sistemática de los reptiles y anfibios. Esto se debe al avance en las técnicas de estudio de la genética, que permiten detectar dos o más especies bien diferenciadas dentro de lo que tradicionalmente, y por análisis morfológico, se había considerado una única especie. Es por ello que en los últimos 20 años han cambiado tanto los nombres científicos y/o el número de especies de nuestra herpetofauna.

DISTRIBUCIÓN

Aunque está relativamente bien repartida, la distribución de la lagartija de Edwards es dispersa y mal conocida, y probablemente se extienda por casi toda la provincia, aunque de manera puntual en las áreas más modificadas, como las campiñas agrícolas de la depresión de Antequera. Probablemente aparezca en casi todas las etapas de la Gran Senda, faltando quizá en las que atraviesan el extremo nororiental de la provincia.

Rutas desde donde se observa