Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Manantial de Maro

Diputación de Málaga

Manantial de Maro

ID.LIG

112

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las aguas han originado una extensa mesa travertínica que ha modelado un acantilado marino: Las aguas del manantial se despeñan por las paredes del travertino y han originado una bella cascada en "cola de caballo".

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Localizado en la Masa de Agua Subterránea denominada Sierra Alberquillas. Hidrológicamente está en la Subcuenca de Algarrobo-Torrox. Los carbonatos triásicos se superponen a una serie metapelítica del Paleozoico. La estructura dispone al acuífero con una geometría tabular, buzante unos 15 o 20° al sur. En el acuífero han actuado fallas de desgarre NO-SE.  Es una descarga principal de la Sierra de Almijara. Se trata de un manantial kárstico con un caudal medio histórico de unos 250 l/s. La recarga se produce por infiltración del agua de lluvia y la escorrentía aluvial y la descarga por manantiales y sondeos. El hidrograma del manantial presenta bruscos aumentos de caudal en respuesta a las lluvias, lo cual pone de manifiesto un buen grado de karstificación. Los isótopos del sulfato precisan el origen de solutos por disolución de yesos del Mesozoico. El pH y el oxígeno disuelto sugieren la asociación del manantial con conductos kársticos relativamente grandes y bien ventilados.

 

INTERÉS

Hidrogeología, Geomorfología.

 

ACCESO

Pedanía de Maro del municipio de Nerja. Se localiza cerca del p.k. 296 de la A-7 (CN-340), en las inmediaciones occidentales de Maro.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales

Lugares de interés geológico