Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Lagunas de Archidona

Diputación de Málaga

Lagunas de Archidona

ID.LIG

97

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Bajo la figura de protección de Reserva Natural, estas dos lagunas de aguas salinas y aguas permanentes constituyen una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental, con una vegetación y fauna de interés en un entorno dominado por encinas y monte mediterráneo.

Sobre la estructura diapírica se ha desarrollado un singular complejo kárstico, caracterizado por la presencia de un elevado número de dolinas, pequeñas cuencas endorreicas, surgencias, etc. La mayoría de las dolinas se distribuyen en la parte central de la zona de Los Hoyos. La base de las dolinas está a cota más elevada en la parte meridional y oriental, mientras que, en la parte occidental, donde se encuentran las lagunas de Archidona, el fondo de las dolinas está a cota más baja. Rodeando al sector central y hasta el borde del área se desarrollan amplias dolinas en cubeta, con fondo plano y frecuente relleno de arcillas que, localmente, alcanzan la superficie piezométrica del acuífero, como es el caso de las lagunas Grande y Chica.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La mayor parte del término municipal de Archidona está ocupado por el Trías de Antequera (Subbético, Zona Externa). Esta facies está constituida por arcillas rojizas abigarradas, grisáceas y negras y evaporitas en forma de yesos, sales y dolomías. El yeso se presenta en formas y colores muy variados, y con frecuentes intercalaciones finas de dolomías primarias.

Dentro del Trías de Antequera destaca la presencia de diapiros, formados por yesos y anhidritas, las cuales al hidratarse aumentan su volumen provocando la deformación del relieve situado por encima. Cabe destacar las numerosas depresiones y cuencas endorreicas, formadas por la disolución o colapso de los materiales situados en profundidad, que se encuentran encadenadas en el espacio formando extensos campos de dolinas.

La presencia de sumideros kársticos, cavidades, cuevas, lagunas, manantiales de aguas de facies sulfatadas, gargantas fluviokársticas y demás elementos kársticos es muy numerosa. La morfología kárstica desarrollada sobre estas litologías posee un alto valor geológico por su singularidad y rareza, dentro de una zona denominada por el tipo de karstificación carbonatada. La estructura diapírica ligada al Trías de Antequera y la elevada solubilidad de los materiales evaporíticos, ejerce una notable influencia en la hidrología e hidrogeología del área.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología.

 

ACCESO

Desde la autovía A-92M en sentido Granada, se toma el desvío donde se anuncia la Reserva Natural Lagunas de Archidona, justo antes de llegar al p.k. 5.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Lugares de interés geológico