Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cerro de las Mesas (Acinipo)

Diputación de Málaga
093. Cerro de las Mesas (Acinipo)

Cerro de las Mesas (Acinipo)

ID.LIG

93

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Acinipo se localiza en plena depresión de Ronda, en un lugar conocido como cerro de La Mesa o Mesa de Ronda la Vieja, a unos 20 kilómetros al nordeste del núcleo de la capital de la Serranía. Su ubicación, dentro del término municipal de Setenil de las Bodegas (Cádiz), además de por las fértiles tierras que la rodean, ha permitido jugar un papel estratégico en las rutas naturales que comunican la bahía de Málaga y el Campo de Gibraltar, con la depresión del Guadalquivir y el interior de Andalucía en general.

Los indicios más antiguos de ocupación remontan al Neolítico y la Edad del Cobre; también presenta una interesante ocupación durante la Edad del Bronce Final, momento para el que se ha constatado la existencia de un poblado de cabañas circulares, con indicios de los primeros  contactos con las colonias fenicias del litoral. En el siglo V a.C. aparece como un importante centro de control (oppidum) en la comarca y a finales del siglo III a.C. entra en la órbita romana, experimentando un gran desarrollo a partir del cambio de era. Desde el siglo I d.C. se mantiene en funcionamiento hasta siglo IV, momento en el que cede su importancia a la ciudad vecina de Arunda, la Ronda actual.

Las excavaciones realizadas han descubierto unas termas, en la parte baja de la ciudad, que disponían de las distintas salas de agua caliente, templada y fría. También se han descubierto dos viviendas privadas, a la entrada del yacimiento, con varias habitaciones dispuestas en torno a un patio con un estanque para recoger el agua de lluvia. Además aparecen restos de la muralla de defensa. Pero el edificio mejor conservado y popular del sitio arqueológico es su teatro, uno de los más antiguos y mejor conservados de España, datado en los primeros años del siglo I d.C. El graderío aprovecha la pendiente natural y está excavado en la propia roca. Con las piedras excavadas se levantó la escena, que permanece en pie en todo su alzado, aunque han desaparecido los elementos más representativos. Disponía de dos aditus o entradas cubiertas que daban acceso al graderío, lugar de ubicación del público (separado por sexos y condición social) y a la orchestra, espacio semicircular localizado frente al escenario, donde se instalaban las élites del gobierno local.

Este yacimiento puede visitarse con reserva previa, previo pago de una entrada.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El Cerro de las Mesas se enclava en la parte oriental de la Depresión de Ronda (Tortoniense-Messiniense). Los materiales que lo forman son unas calcarenitas (areniscas calcáreas bioclásticas) de ambiente marino somero. Las areniscas se han modelado en unas escarpadas paredes. Están formadas por un armazón de fragmentos bioclástico con una elevada porosidad primaria. El cemento de la roca es esparítico, lo que le otorga su consistencia a la roca. El tamaño de los fragmentos bioclásticos puede variar desde arena fina a gruesa, o incluso a tamaño de grava.

 

INTERÉS

Geomorfología, Estratigrafía, Paleontología.

 

ACCESO

Se accede por un desvío perfectamente señalizado desde la carretera MA-7402.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga