Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sima del Pozuelo (II)

Diputación de Málaga

Sima del Pozuelo (II)

ID.LIG

86.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Sima de Pozuelo II está situada en el Polje de Libar, en el Parque Natural de Grazalema y en el municipio de Montejaque. Sus dos bocas de acceso se sitúan a 280 metros al Noroeste de Sima de Pozuelo I. La entrada principal es una gatera situada junto a una encina al borde del llano y en las proximidades del Cortijo de Pozuelo. La boca superior se abre a unos seis metros por encima del lapiaz. Se trata de un importante sumidero estacionalmente activo, desarrollado por unas diaclasas verticales de dirección NE-SO. La sima adopta una curiosa forma de espiral en planta propiciada por la disposición enrejada de las fracturas.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El paisaje kárstico se modela sobre calizas y dolomías del Jurásico del Subbético Interno. El Polje de Libar se incluye en el parque Natural de Grazalema, entre las sierras del Palo, de Libar y Mojón Alto. Ocupa una superficie de unos 85 km2. Localmente hay una base de margocalizas, y a techo las calizas con grandes fracturas longitudinales. El complejo kárstico de Líbar está constituido por cuatro poljes menores: Líbar, Pozuelo, Burfo y Zurraque, separados por alturas que oscilan entre los 900 y 1.100 metros. Las cavidades de mayor desarrollo y profundidad se localizan en los poljes de Libar y Pozuelo y son los puntos de descarga. La Sima del Pozuelo (II) es un sumidero del Polje de Líbar.

 

INTERÉS

Relieve kárstico. Geomorfología, Hidrogeología. Espeleología.

 

ACCESO

Pista desde Montejaque a los Llanos del Pozuelo y Cortijo del Pozuelo (200 m al NW de la Sima de Pozuelo I). Polje de Líbar.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas.

Lugares de interés geológico