Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Laja de Los Lucios

Diputación de Málaga

Laja de Los Lucios

ID.LIG

84

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Garganta de las Acedías se inicia en la falda suroeste del pico de los Reales, en Sierra Bermeja, dentro del término municipal de Casares. De los distintos cursos de agua que conforman su cabecera hay uno en el que se da un fenómeno geológico espectacular fruto de la convergencia de varias circunstancias que se han dado sobre el terreno y cuyo resultado ha sido un colosal deslizamiento plano sobre roca serpentínica, dejando entrever el plano de la falla que ha dado lugar a ese deslizamiento: una superficie plana de gran magnitud, unos 300 metros de longitud y 40 de anchura, 12.000 m2 con una pendiente de unos 35 grados.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La Laja de los Lucios, un lugar ubicado en la parte occidental de Sierra Bermeja, es un impresionante deslizamiento plano de rocas motivado por la congregación de varios fenómenos, tectónico (falla y cizalla), la naturaleza de la roca (muy fracturada y con planos de serpentina), la geomorfología del relieve y el efecto pernicioso del agua.

Una falla o cizalla preexistente de gran continuidad en rumbo y, principalmente, en buzamiento (300 m de longitud) ha permitido la circulación de agua (de un arroyo) sobre dicho plano tectónico con la consiguiente anulación de la presión efectiva (rozamiento en este caso) a través del contacto roca-falla.

La montera de rocas peridotitas está muy fracturada y disgregada, favoreciendo la meteorización y el paso del agua, lo cual aumenta la inestabilidad global.

La pendiente natural del terreno es en esta zona es muy acusada, unos 45 grados, situada en el límite de equilibrio del macizo rocoso y, en  esencia, del relieve de la zona. Esto favorece el desequilibrio del inmenso plano.

Las peridotitas son rocas de naturaleza inestable, altamente fracturadas con frecuentes planos lisos de serpentina, a veces talquizada, suaves y deslizantes. La serpentina tiene muy poca fricción al rozamiento, es suave y untosa y desliza con facilidad.

A todas estas circunstancias anteriores se une el agua, que actúa como elemento dinamizador levantando los bloques de roca que estaban situados sobre el plano de falla en la cabecera del talud, facilitando el deslizamiento de la masa de bloques ladera abajo, por efecto de la gravedad.

 

INTERÉS

Petrológico, geoquímico, mineralógico, geomorfológico.

 

ACCESO

El acceso es difícil, pues no existen caminos ni senderos hasta este LIG. Desde el pico de Los Reales de Sierra Bermeja puede bajarse por el cordel occidental y descender por la torrentera donde su ubica. También puede accederse desde el sendero local de Casares “La Acedía-Pasada del Pino”.

 

TIPOLOGIA LIG

Complejo de peridotitas.

Lugares de interés geológico