Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pliegues del Pico de la Maroma

Diputación de Málaga

Pliegues del Pico de la Maroma

ID.LIG

79

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de un relieve singular que se extiende por los municipios de Alhama de Granada de la provincia de Granada y Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella de la provincia de Málaga. El Pico de la Maroma, situado en la Sierra de Tejeda, con sus 2.068,5 m.s.n.m. es la más elevada topográficamente de la provincia de Málaga.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Se incluyen dentro de las formaciones del Complejo Alpujárride de la Zona Bética Interna. La Unidad de Almijara está integrada por diferentes tramos metamórficos: metapelítico inferior, carbonatado inferior, carbonatado superior y metapelítico superior. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste de esta parte de la sierra Tejeda está constituido por los mármoles dolomíticos del tramo carbonatado superior, muy deformados y triturados, que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior (Carniense-Noriense). Este sector alpujárride ha sufrido una intensa deformación. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto. A mayor escala aparecen estructuras decamétricas y kilométricas como pliegues y fallas de diferentes tipos.

 

INTERÉS

Geología Estructural, Petrología.

 

ACCESO

Desde el Cortijo de la Alcaicería (p.k. 84,4 de la carretera A-402) se asciende por pistas y veredas hasta la cumbre de Sierra Tejeda.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Lugares de interés geológico