Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dunas de Artola o Cabopino

Diputación de Málaga

Dunas de Artola o Cabopino

ID.LIG

77

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las dunas de Artola y Real Zaragoza son unos campos de dunas litorales mediterráneas, ubicadas en las playas de Cabopino y Las Chapas, respectivamente, en el término municipal de Marbella. Representan, junto a las de Casasola (Estepona), los últimos reductos del sistema dunar de la costa malagueña, que en su costa occidental presenta una llanura litoral más desarrollada que la oriental, debido a una mayor distancia de las montañas a la línea del mar.

El origen de estos depósitos eólicos se debe a la influencia de vientos del NO que se han encargado de transportar material detrítico junto las derivas litorales. Ambos dieron origen a la formación de un cordón dunar que se extendió hasta la desembocadura del río Real. Hoy parte de este cordón ha desaparecido por la presión urbanística que sufre el litoral malagueño a lo largo de toda su costa.

Estas morfologías del litoral malagueño están protegidas ambientalmente con la figura de Monumento Natural dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Están estabilizadas y edafizadas y han sobrevivido a la acción del turismo y la urbanización. Se considera unos espacios de alto valor ecológico por su diversidad biológica y geomorfológica.

La playa de Cabopino,  donde se ubican las Dunas de Artola, abarca una superficie de 1.200 metros. La duna Real de Zaragoza, ubicada en Las Chapas, ocupa 12 de las 20 hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. Son de arena fina y color dorado. Estos amplios cordones dunares se conocen más popularmente como “barronales”.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Las formaciones de dunas litorales aparecen en la zona costera, entre Punta Ladrones y Río Real y se han formado por las arenas de las playas. Salvo en las zonas urbanizadas, estaban totalmente inactivas, cubiertas por la vegetación, y su acumulación formó, años atrás, una barrera paralela a la costa que llega a elevarse entre 40 y 50 m. sobre el nivel de la playa actual.

En la región de estas dunas se pueden diferenciar tres unidades litológicas: arenas cuarcíticas y gravas en los arenales costeros, arcillas arenosas con niveles de cantos en los conos de deyección, areniscas del Mioceno y arenas amarillas y biocalcarenitas del Plioceno en los distintos cerros que jalonan la costa.

Las unidades geomorfológicas diferenciadas son los relieves alomados sobre playas fósiles tropicales levantadas, las vegas y las llanuras aluviales (que incluyen las terrazas y los conos de deyección) y la franja litoral (playas y dunas). Las dunas y playas del Artola y Real Zaragoza están constituidas por arenas de origen eólico, que alternan con gravas y bolos en lugares próximos a las desembocaduras de los principales ríos (Guadalmina y Guadalmansa). La roca madre está en las sierras colindantes: gneises, micaesquistos, calizas, peridotitas, etc. También se encuentran fragmentos de foraminíferos, conchas, moluscos, etc. La base del conjunto de playas y dunas son unos conos de deyección constituidos por arcillas arenosas con niveles de cantos muy poco consolidados; localmente afloran las areniscas del Mioceno y las arenas amarillas y biocalcarenitas del Plioceno.

 

INTERÉS

Geomorfología, (evolución litoral).

 

ACCESO

Por la carretera nacional N-340a, entre Elviria y la urbanización Sito de Calahonda.

 

TIPOLOGIA LIG

Formaciones litorales.

Lugares de interés geológico