Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nacimiento de El Chorro del río Cerezo

Diputación de Málaga

Nacimiento de El Chorro del río Cerezo

ID.LIG

76

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

En uno los cortados de la sierra de Camarolo se ubican la Cueva del Malnombre, donde han aparecido manifestaciones rupestres esquemáticas de la Prehistoria Reciente.

Junto a la Cueva del Malnombre se localiza el manantial del que nace el río del Cerezo, justo en el borde donde contactan las calizas de la Sierra del Camarolo con las margas sobre las que se asienta Villanueva del Rosario. Aunque tiene muy corto recorrido antes de afluir al río Guadalhorce, posee el caudal suficiente para justificar la existencia en su margen derecha de al menos dos molinos hidráulicos harineros en el siglo XIX, cercanos a Villanueva del Rosario.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El nacimiento de El Chorro representa una de las surgencias kársticas del acuífero de la Sierra de Camarolos, y es uno de sus principales puntos de descarga. El agua emana a través de una serie de grietas en la ladera de la sierra y se distribuyen en tres zonas preferenciales, cada una de las cuales cobra vida dependiendo del nivel freático del acuífero.

 

INTERÉS

Hidrogeología.

 

ACCESO

Desde Villanueva del Rosario, se toma el camino que asciende a la Ermita de Ntra. Sra. Del Rosario. Una vez en ella, descender por una cuesta pronunciada hasta el nacimiento de El Chorro.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Lugares de interés geológico