Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tajos de la Sierra de Camarolos

Diputación de Málaga

Tajos de la Sierra de Camarolos

ID.LIG

75

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

En al paraje conocido como dehesa del Hondonero, en Villanueva del Rosario, sobresalen por su colosal presencia los distintos relieves singulares de la Sierra de Camarolos. Destacan el Tajo de la Madera, el Alto de Hondonero así como también es interesante toda la tectónica de Camarolos.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Las laderas de la Sierra de Camarolos muestran una sucesión de cabalgamientos que contienen pinzamientos de materiales flysch, que, al ser de naturaleza más blanda, modelan en el paisaje depresiones intramontañosas, donde el agua aprovecha para karstificar los materiales calizos y dolomíticos, originando escarpes por karstificación, dolinas y lagunas estacionales. Curiosamente, la dirección de los cabalgamientos es de componente sur en contra de la dinámica general de toda la cadena bética.

 

INTERÉS

Geomorfología, Hidrogeología, Geología Estructural y Regional, Sedimentología, Estratigrafía.

 

ACCESO

Desde Villanueva del Rosario, se toma el camino que asciende a la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Desde aquí, seguir por el carril de tierra indicado como camino de Hondonero.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Lugares de interés geológico