Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Diputación de Málaga

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

ID.LIG

74

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La costa malagueña se caracteriza por su escasa anchura, condicionada por la proximidad de los relieves montañosos paralelos al mar. La franja litoral se ha modelado de diferentes formas, dando lugar a una variedad de paisajes que van desde playas arenosas hasta pequeñas calas a las que se accede caminando o en barca, que presentan numerosos lugares de interés geológico. La costa occidental presenta una llanura litoral más desarrollada que la oriental, debido a una mayor distancia de las montañas a la línea del mar. La proximidad de los Montes de Málaga en la región oriental de la provincia, ha favorecido un proceso activo de erosión en los acantilados y en las costas rocosas.

Cuando las montañas contactan directamente con el mar, se modelan acantilados o costas rocosas, como en el Paraje Natural del Acantilado Maro-Cerro Gordo.

Se trata de una formación de franja litoral de acantilados de unos 8 kilómetros de longitud, que se extiende desde Maro, en la provincia de Málaga hasta Cerro Gordo en La Herradura (Almuñécar) en la provincia de Granada.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Las rocas más comunes en estos acantilados son esquistos y cuarzoesquistos oscuros con estaurolita, esquistos con biotita y granate y mármoles del Complejo Alpujárride, así como otros correspondientes a materiales postorogénicos: unidades pliocenas, abanicos aluviales pleistocenos y otros depósitos menores cuaternarios, como son el travertino de Maro del Pleistoceno, depósitos de playa, etc. El basculamiento de la unidad inferior pliocena, la existencia de abanicos aluviales encajados del Pleistoceno y la existencia de fallas que afectan a la unidad superior pliocena, indican una importante actividad neotectónica en el sector, al menos hasta el Pleistoceno superior. En este sector costero se está modelando unos acantilados marmóreos, con pequeñas calas y playas en afloramientos de esquistos y filitas o también de sedimentos pliocenos y cuaternarios.

 

INTERÉS

Geomorfológico, mineralógico, estratigráfico, sedimentológico, tectónico e hidrogeológico.

 

ACCESO

Desde la antigua carretera de Almuñécar a Nerja, por distintos caminos que conducen a la parte superior o a la base del acantilado. Parajes de Cerro Gordo, Cantarrijana, Cala de los Cañuelos, Playa de las Alberquillas, Maro.

 

TIPOLOGIA LIG

Formaciones litorales.

Lugares de interés geológico